Política
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Se declaran abiertos a toda evidencia

Aún faltan datos cruciales para explicar el origen de la epidemia: expertos de OMS
Foto
▲ Un trabajador fumiga un hospital en Bombay, India, que será destinado a atender casos de coronavirus.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2022, p. 12

Londres. Un panel de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó ayer que faltan datos esenciales para dar con el origen del covid-19 y se declaró abierto a toda evidencia científica que pueda surgir en el futuro y que permita una evaluación exhaustiva de toda hipótesis razonable.

Es un agudo cambio de posición con respecto a las conclusiones iniciales que había emitido esa agencia de la ONU sobre el origen de la pandemia, y llega después de que muchos críticos acusaron a la OMS de descartar o restarle importancia demasiado pronto a la teoría de una filtración de laboratorio que puso a las autoridades chinas a la defensiva.

La OMS concluyó el año pasado que era extremadamente improbable que el covid-19 haya pasado a los seres humanos desde un laboratorio de la ciudad de Wuhan. Muchos científicos sospechan que el virus pasó a las personas desde los murciélagos, posiblemente vía otro animal.

Sin embargo, en un informe divulgado, el grupo de expertos de la OMS indicó que aún faltan datos cruciales para explicar cómo comenzó la pandemia y aseguraron que el grupo permanecería abierto a cualquiera y a toda evidencia científica que pueda surgir en el futuro y que permita una evaluación exhaustiva de toda hipótesis razonable.

Identificar el origen de una enfermedad en animales suele llevar años. A los científicos les tomó más de una década descubrir la especie exacta de murciélago donde se encontraba en forma natural el SARS, una enfermedad respiratoria vinculada al covid-19.

Por otro lado, Estados Unidos anunció que dispone de un plan operativo para entregar 10 millones de dosis de la vacuna anticovid para bebés desde los 6 meses a los 4 o 5 años, dependiendo del laboratorio, si recibe la aprobación de los reguladores sanitarios.

En Pekín y otras regiones de China se instalaron miles de cabinas de pruebas de detección, donde cada día se forman filas para que las personas puedan ir a trabajar o ir de compras, obligadas a mostrar un resultado negativo.

La pandemia ha dejado 6 millones 306 mil 141 muertes y 534 millones 61 mil 648 casos confirmados, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.