Política
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumbre incompleta
Washington se deslinda de ataques contra AMLO
Foto
▲ Este jueves se reforzó la vigilancia en los alrededores del recinto donde se reúnen los jefes de Estado.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2022, p. 3

El senador Robert Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores, acusó ayer al presidente, Andrés Manuel López Obrador de intentar chantajear a su par estadunidense, Joe Biden, para que invitara a Nicaragua, Venezuela y Cuba a la novena Cumbre de las Américas. En vez de fortalecer la relación entre México y Estados Unidos después de cuatro años se puso del lado de dictadores y déspotas, aseguró.

El secretario de Estado, Antony Blinken, tomó distancia de las afirmaciones del senador demócrata, y destacó que con el gobierno de México hemos tenido muchas conversaciones de muy buena fe.

Menéndez comentó a la emisora MSNBS que México es una de las relaciones más importantes que tenemos en el hemisferio occidental, tenemos una relación de vecinos y fuertes lazos culturales. Dicho eso, pienso que López Obrador básicamente trató de chantajear al presidente Joe Biden para que invitara a la cumbre a naciones que no son democráticas, en referencia a Venezuela, Nicaragua y Cuba.

A la pregunta de si se debió excluir a esos países, cuando hay millones de migrantes en suelo estadunidense que provienen de dichas naciones, Menéndez respondió: ¿Qué debe hacer el presidente Biden? ¿Invitar a déspotas y dictadores que son quienes provocan esas olas de migrantes?

Posteriormente, Blinken aseguró que existe una legítima diferencia de opinión respecto a lo dicho por Menéndez, durante una entrevista con Jorge Ramos, de TelevisaUnivisión.

Resaltó que con el gobierno mexicano hemos tenido muchas conversaciones de muy buena fe, y como ya lo dije, esperamos ver al presidente López Obrador en la Casa Blanca en julio. También habló de sus extensas conversaciones con mi amigo y colega, Marcelo Ebrard.