Política
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Argentina se interesa por el avión presidencial
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2022, p. 7

El gobierno de Argentina se sumó como posible comprador del avión presidencial utilizado en el gobierno de Enrique Peña Nieto, informó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario detalló que Buenos Aires informó que reservó 30 millones de dólares, además que el avión presidencial con el que cuenta ese país ya cumplió su ciclo de vida útil. No obstante, López Obrador reiteró que no se rematará la aeronave, valuada en 110 millones de dólares.

Por tanto, sí podemos entregarlo sin problema, (con) los 30 (millones de dólares), si hacemos un convenio de que nos van a pagar hacia adelante, lo cual, agregó, se podría pagar con alimentos o a plazos, con intereses, aun después de concluir el actual sexenio, ya que, además, se trata de un gobierno amigo.

En su conferencia diaria, López Obrador defendió que usar el avión y el hangar (que representó un costo para su construcción de mil millones de pesos) genera gastos 10 veces mayores que tenerlo parado y darle mantenimiento.

Explicó: Yo me debo de gastar con los de ayudantía, unos 2 millones de pesos al año en avión y en viáticos. Comparó que sólo cuando lo usaron para ir a Argentina, la última vez con el gobierno de Peña, costó 7 millones de pesos el uso de Internet. O sea, si yo me gasto 2 millones para mis viajes. Entonces, lo ideal era venderlo, pero no hay quién lo compre, porque es muy extravagante, muy lujoso.

Otra opción que analiza su administración, añadió, es entregarlo a la Fuerza Aérea para que lo maneje como parte de la empresa que se encargará de los aeropuertos de Tulum, de Chetumal, de Palenque, del Felipe Ángeles y del Tren Maya, y que puedan organizar viajes tipo chárter.

López Obrador inició su conferencia con otro llamado a participar en el próximo sorteo de la Lotería Nacional, el 28 de junio, en el que se rifarán una residencia en Jardines del Pedregal y lotes en una playa en Sinaloa. Apuntó que la administración federal está por concluir un inventario de bienes públicos abandonados o que requieren mantenimiento costoso, mismos que serían sorteados.