Política
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revoca fallo del INE contra Morena

Los partidos pueden ahorrar sobrante de su gasto: TEPJF

Podrán comprar y remodelar sus inmuebles, determina la sala superior // Tampoco existe prohibición para que constituyan fideicomisos, siempre que cumplan la normativa aplicable

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2022, p. 7

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los partidos políticos pueden ahorrar los remanentes de sus gastos ordinarios para comprar y remodelar sus inmuebles.

Con ello –en un hecho poco común para Morena– se revocó un dictamen del Instituto Nacional Electoral (INE), de la revisión de ingresos y gastos de los partidos políticos nacionales y locales, correspondientes al ejercicio 2020, en la cual impuso sanciones al partido referido.

La propuesta de los magistrados Felipe de la Mata y José Luis Vargas fue aprobada por mayoría de votos, con la posición en contra del magistrado presidente, Reyes Rodríguez y la magistrada Janine Otálora.

Con lo anterior se establece, además, que no existe prohibición legal para que los partidos constituyan fideicomisos, siempre y cuando se cumpla con la normativa aplicable a los partidos y las disposiciones electorales, fiscales y financieras.

Igualmente se rechazó el criterio del Consejo General del INE, en el sentido de que las transferencias realizadas por los comités directivos estatales al Comité Ejecutivo Nacional de Morena fueron ­irregulares.

El magistrado ponente, Reyes Rodríguez, había señalado que los partidos sólo podían transferir recursos locales al ámbito federal para el pago de proveedores, prestadores de servicios de impuestos debidamente registrados en la contabilidad local.

También había dicho que estos institutos políticos únicamente podían constituir fideicomisos para la adquisición y remodelación de inmuebles propios, reservas para pasivos laborales y reservas para contingencias en atención a obligaciones de pago previamente adquiridas.

Traición a la patria

En otro asunto, esta misma sala superior ordenó al INE admitir la queja presentada por diputados de Movimiento Ciudadano contra funcionarios de los gobiernos federal y de la Ciudad de México, quienes presuntamente atribuyeron a los emecistas el delito de traición a la patria.

El magistrado Reyes Rodríguez basó la resolución aprobada en que existe similitud (identidad) respecto de las expresiones utilizadas por los líderes morenistas.