Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pernoctan en Huixtla

Ofrece el INM tramitar documentos a miles de personas de la caravana

El comisionado Francisco Garduño se comprometió a entregar los permisos, señala el activista Luis García

Foto
▲ Caminata ayer sobre la carretera rumbo a Huixtla, en Chiapas. La mayor parte de los integrantes de la caravana son centroamericanos y venezolanos.Foto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2022, p. 10

Huixtla, Chis., El Instituto Nacional de Migración (INM) ofreció entregar documentos a los miles de migrantes que participan en la caravana que ayer al mediodía llegó al municipio de Huixtla, luego de caminar 42 kilómetros en dos jornadas, informó Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana.

En entrevista indicó que los extranjeros esperarán hasta hoy al mediodía a que cumplan su palabra las autoridades, pero si no les entregan los documentos continuarán hacia Mapastepec. Nos dijeron que mañana (hoy) empiezan con los primeros 500.

Agregó: Tuve una llamada de la autoridad migratoria desde la Ciudad de México, en la que se comprometen a darme documentos como visa múltiple, oficio de salida y visas humanitarias que van a entregar a partir de mañana (hoy) a los 11 mil o 16 mil migrantes que estén participando con nosotros en este movimiento. Vamos a ver si es cierto.

Los miles de extranjeros, venezolanos en su mayoría, muchos niños y mujeres, que salieron a las 4 horas del ejido Álvaro Obregón, Tapachula, comenzaron a llegar a Huixtla en pequeños grupos desde las 9 de la mañana y se fueron acomodando en el domo municipal, en banquetas y en cuanto espacio libre encontraron.

Muchos jóvenes de la vanguardia de la caravana, incluso mujeres con niños, caminaron dispersos en pequeños grupos, tomaron combis, camionetas, mototaxis o pidieron aventón, ante la mirada de agentes del INM y de la Guardia Nacional que vigilan la carretera.

Detenciones

García Villagrán, organizador de la caminata, aseguró que por la mañana, poco antes de llegar a Huixtla, agentes de la Guardia Nacional interceptaron a 160 extranjeros que se habían adelantado en pequeños grupos, por lo que exigió al INM cesar las detenciones.

Comentó que a través del grupo Beta de ayuda a migrantes, autoridades del INM lo contactaron por la mañana para dialogar.

Por la tarde, informó que el comisionado del INM, Francisco Garduño, se había comunicado con él para ofrecerle entregar documentos a los miembros de la caravana.

Según sus propias palabras, van a trabajar las 24 horas del día en una oficina más cercana a Huixtla para ir probando con los primeros mil, los siguientes mil, hasta que todos obtengan el documento para transitar por el territorio mexicano, manifestó, al tiempo de asegurar que en el contingente participan más de 15 mil personas, 80 por ciento de Venezuela.

Nosotros siempre hemos estado dispuestos al diálogo, siempre y cuando sea responsable. Hace una semana entregamos una lista en la estación migratoria cuando eran 7 mil 500 migrantes, pero no nos dijeron nada y ahora somos 15 mil los que venimos, explicó.

El sacerdote Heyman Vázquez Medina, párroco de Huixtla, dijo que hizo un llamado a la población para que colabore con agua y alimentos para los migrantes.