El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Apoya a AMLO por no asistir a la Cumbre de las Américas

S

aludo efusivamente la firme decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de no concurrir a la novena Cumbre de las Américas, pues la arbitraria exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela transforma la Cumbre en cumbre. La dictadura imperial no pudo doblar el brazo del Presidente de México, quien, con su profunda convicción soberana, pone bien alto al país en el concierto latinoamericano y caribeño.

Miguel Socolovsky, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM

Llama a analizar el proyecto de la 4T

Voy a recuperar la invitación de Benito Mirón Lince en El Correo Ilustrado del domingo pasado: necesitamos dialogar, discutir, analizar y opinar sobre el proyecto de la Cuarta Transformación (4T); hagamos un esfuerzo colectivo, plural y regular por clarificar qué es la 4T para México, los mexicanos, los partidos y para las políticas nacionales que debemos planear con la mirada puesta en 2024.

Expongo dos ideas: la primera, para preguntar qué es, qué significa y qué conlleva sostener que estamos construyendo la 4T, porque no es suficiente mirar, escuchar, leer e identificarnos con lo que Andrés Manuel López Obrador ha emprendido en las políticas públicas y sociales. Puede ser una buena iniciativa abrir este debate para los lectores de La Jornada.

La segunda se dirige al ámbito educativo: todavía no he visto resultados de la novedosa planeación y programación para educación básica ni una iniciativa profunda y coherente para el nivel medio, tan diversa, tan fragmentada y tan desintegrada de los proyectos de largo plazo de la educación superior. De las modalidades de la enseñanza superior, es una inmensidad y diversidad tan grande que tendríamos que tender a construir utopías de largo aliento, que empataran con las líneas que el Presidente ha dibujado, parcialmente.

Estos dos últimos espacios educativos no tienen que ser uniformes ni comunes a cada uno de sus subsistemas. Más bien tendrían que encaminarse ideas, debates, encuentros y reflexiones que formularan los grandes temas de frontera para nuestra nación los próximos 20 años como mínimo, a partir de los horizontes que se desprenden de las lecciones, tareas y proyectos que se esbozan desde la Presidencia en el día a día. (Carta resumida)

José Acevedo Acosta, Aguascalientes

Es necesario construir un Estado social, señala

La otrora sutileza política e ideológica es hoy mera anécdota, las únicas reglas son las de la bacanal y la orgía. Nada importa a los cortesanos de ínfima categoría, que se disfrazan, danzan y se entrelazan su alucine en y por el poder, del confort al miedo, capaces de defecar y escupir en su propia biografía y tumba. Este es lo principal del corte de caja de las elecciones de 2021 y las de este 5 de junio. Sin excepción, esta estructura pútrida se crea y se destruye con y por los mismos.

Más que evidente, en la cúpula de Morena se reproducen estos usos y mañas, por esto vale la pena citar excepciones escasas de congruencia política con sus orígenes en el movimiento social, al triunfador al gobierno de Oaxaca, Salomón Jara, y le paramos de contar, nada personal.

Con estos personajes se puede construir enlaces, porque hasta ahora el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido indiferente con el movimiento social, y se trata de abrir el diálogo circular informativo de la mañanera al de la construcción, neta propositiva, del discurso, debate y narrativa. Basta de señas de reojo, se trata de la ineludible alianza histórica, real y verdadera, la de Estado social. A esa asquerosa oligarquía, le decimos que acá sobra pala y tierra, político ideológica, para enterrarlos a todos en la ignota fosa común.

Ismael Cano M.

Invitaciones

Libro La matanza del Jueves de Corpus

El Círculo de Estudios Central y el Museo Casa de la Memoria Indómita invitan al diálogo con el historiador Alberto del Castillo, autor del libro La matanza del jueves de Corpus: Fotografía y memoria, mañana a las 19 horas en Regina 66, colonia Centro de la Ciudad de México. Entrada libre. Informes: [email protected]

Charla sobre el ejercicio político actual

En el contexto del cierre del 17 seminario Pensamiento Contemporáneo/Biblioteca del Estudiante-UACM, dedicado a la escucha contemporánea, se invita a la charla Silencio sonoro: meditaciones en torno al ejercicio político hoy, a cargo del bibliófilo Daniel Goldin, hoy a las 18 horas en el plantel Centro Histórico, tercer piso, sala Isóptica (Fray Servando Teresa de Mier 99, colonia Obrera). Transmisión en vivo YouTube Live: Biblioteca del Estudiante UACM. Napoleón Estrada.

Ciclo de cine debate Memoria y Justicia

En conmemoración del 60 aniversario del asesinato de Rubén Jaramillo y en memoria de Rosario Ibarra de Piedra, del 7 al 11 de junio. Miércoles 8: Efraín Calderón Lara El charras, 40 años después; dirección y producción, Jorge Araujo y Rocío Bates. Jueves 9: 10 de junio de 1971, crimen de Estado; producción, Comité 68 Pro Libertades Democráticas. Sábado 11, función especial: Rubén Jaramillo, una historia mexicana; director, Óscar Menéndez Zavala. 18 horas, entrada libre. Centro de Arte y Cultura Futurama (Otavalo 7 avenida Politécnico, Lindavista). Teléfono: 55-6745-19 53, Facebook centroculturalfuturama. José Luis Ontiveros y Gerardo Soberanes.

UACM: Creando ambientes de aprendizaje

LA UACM, a través de la Coordinación Académica y el Programa Galatea invitan al Ciclo: Creando ambientes de aprendizaje pasar de la teoría la práctica. Se llevará a cabo todos los miércoles de junio y el primer miércoles de julio por zoom de 13:30 a 15 horas.

El próximo 8 de junio participará la doctora Yulia Solovieva de la Benemérita de la Universidad Autónoma de Puebla y de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, con el tema: Evaluación y Curriculum.

Enlace de Zoom: https://us02web.zoom.us/j/3055186688

Código de acceso: galatea22

Los esperamos, participen para contribuir a la mejora de la práctica educativa.