Mundo
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Rusia y Turquía conversan para liberar 25 millones de toneladas de cereal ucranio
Foto
▲ Un hombre carga un saco de harina de trigo importada de Turquía en el mercado Hamar-Weyne, en Mogadiscio, capital de Somalia. Las familias de África están pagando 45 por ciento más por este producto, ya que la guerra de Rusia y Ucrania tiene bloqueadas las exportaciones de granos y cereales desde el Mar Negro. Foto Ap

Cuentan con mediación de la ONU

Aún falta que esté de acuerdo Kiev // Lavrov visita hoy Estambul

Juan Pablo Duch
Desnutridos, 1.7 millones de niños por la sequía en el Cuerno de África: Unicef
Enfermedades transmitidas por alimentos afectan a una de cada 10 personas: OMS

Ginebra. A escala mundial, las enfermedades de origen alimentario afectan a una de cada 10 personas cada año, y la magnitud de la carga de salud pública debido a esas enfermedades es comparable con la de la malaria, VIH y el sida, informó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Europa Press
Xinhua
La OTAN se niega a dar garantías

Ginebra. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se niega a ofrecer a Rusia garantías de que Suecia y Finlandia, en caso de unirse al bloque, no desplegarán armas nucleares en su territorio, declaró ayer Camille Grand, asesor del secretario general de la alianza. “En el ámbito nuclear, cualquier Estado tiene el derecho de aceptar o rechazar ese armamento, no se trata de imponer restricciones… En ese contexto no pienso que se deba ofrecer a Rusia garantías sobre nuestra estrategia militar en esa región”, declaró al canal de televisión suizo RTS.

Afp, Ap y Europa Press
Sputnik
La ocupación israelí, causa de la tensión con palestinos, dice la ONU

Ginebra. La ocupación israelí de territorios palestinos y la discriminación hacia su población son causas principales de las tensiones recurrentes y la inestabilidad, concluyó una comisión de investigación encargada por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

Barco portadrones chino de uso científico, listo para operar a fin de año

París. Oficialmente el Zhuhaiyun es un barco para investigación, pero su veta militar salta a los ojos. Esta nave portadrones revelada por China probablemente es única y representa un cambio en la creciente importancia de los aparatos sin pilotos para la guerra moderna.

Afp y Ap
Afp
Alerta Seguridad Nacional de EU sobre actos de terrorismo interno

Elecciones, migrantes y aborto, posibles detonantes

El país, en situación de amenaza elevada // Irrelevantes, grupos externos

Se ahoga indigente ante la mirada de policías en Arizona

Washington. Una persona sin hogar se ahogó en Estados Unidos bajo la mirada de policías que no le prestaron ayuda, según imágenes y una transcripción hechas públicas por las autoridades.

Ap
Afp
Alta contaminación en zona industrial chilena
Foto
▲ Al menos 75 personas, entre ellos una cincuentena de escolares, se intoxicaron debido a los altos niveles de contaminación provocados por la industria pesada en las localidades chilenas de Quintero y Puchuncaví (en la imagen), consideradas zonas de sacrificio ambiental, informaron ayer autoridades. Ambas localidades albergan empresas mineras, petroleras, cementeras, gasíferas y químicas. El lunes tuvimos un pico de dióxido de azufre que superó cinco veces la norma. Ambos municipios han tolerado esta situación por décadas, denunció Rubén Gutiérrez, alcalde de Quintero. La delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, decretó la emergencia ambiental en el área, donde se suspendieron las clases, se prohibió toda actividad física y las fuentes de calefacción, en un otoño austral de bajísimas temperaturas. Foto Afp
Japón y la OTAN aumentan la cooperación militar

Tokio. Japón y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acordaron ayer elevar la cooperación militar y los ejercicios conjuntos ante el deterioro del ambiente de seguridad en Europa y Asia causado por la invasión rusa a Ucrania. El ministro japonés de Defensa, Nobuo Kishi, dijo después de la reunión con el jefe del comité militar de la OTAN, Rob Bauer, que Japón espera fortalecer sus lazos con países europeos y festeja la mayor participación de la alianza atlántica en la región Indo-Pacífico. La Fuerza de Autodefensa Marítima japonesa participa en ejercicios navales de la OTAN en el Mediterráneo. Japón ha reforzado su capacidad militar y la cooperación con Europa, además de su alianza con Estados Unidos y la asociación con otros países de la región Indo-Pacífico para confrontar el ascenso de China.

Ap
Despliegue bélico de Washington y Seúl

Seúl. Corea del Sur y Estados Unidos desplegaron aviones de combate sobre las aguas cercanas a la península coreana, en una nueva demostración de fuerza en respuesta a las recientes pruebas de misiles de Corea del Norte, informó ayer Seúl. Dieciséis aviones de combate sudcoreanos formaron un escuadrón de ataque sobre el Mar Amarillo para responder a la amenaza enemiga, declaró el jefe del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur. Las maniobras aéreas, en las que participaron unos 20 aviones de combate, tuvieron lugar un día después de que los aliados dispararon ocho misiles balísticos al Mar de Japón tras ensayos con armas similares por parte de Pyongyang.

Merkel defiende su política frente a Rusia

Berlín. La ex canciller alemana Angela Merkel defendió ayer su política frente a Rusia y sostuvo que no tiene nada de qué excusarse al haber abogado por la diplomacia y el comercio para tratar de evitar una guerra en Ucrania. Al hablar por primera vez después de su retiro de la vida política hace seis meses, Merkel condenó de nuevo la invasión rusa, que no tiene ninguna justificación. Es una ruptura brutal del derecho internacional para la que no hay ninguna excusa, señaló. La ex gobernante comentó que era consciente desde hace varios años de la amenaza que representaba el presidente Vladimir Putin para Ucrania.

Afp
Afp