Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica exclusiones en la Cumbre

AMLO pide a Biden no ceder a presiones ni caer en chantajes

Se lanza contra el uso electoral de los migrantes

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2022, p. 3

El presidente Andrés Manuel López Obrador replicó al argumento esgrimido por el régimen de Estados Unidos que calificó de dictaduras a los gobiernos de las tres naciones excluidas de la Cumbre de las Américas (Cuba, Nicaragua y Venezuela). Lamentó que su homólogo estadunidense, Joe Biden, ceda a presiones de grupos de interés y confió en que deje de caer en esos chantajes.

Censuró que en la posición de la Casa Blanca se haya mantenido una política de dos siglos para excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la convocatoria.

“No se invita a todos a la cumbre porque se les considera ‘dictaduras’ o porque no son buenas las relaciones que tienen con esos países. ¿Quién autoriza a una nación excluir a otra? ¿Hay gobierno mundial?”, enfatizó.

Planteó que no se puede seguir apostando por el intervencionismo, la falta de respeto a la independencia y soberanía de las naciones, sino que se deben buscar soluciones a través del diálogo, de ahí que haya decidido no acudir a los trabajos de la novena Cumbre de las Américas que se iniciaron el lunes en Los Ángeles y que se desarrollarán toda esta semana.

Recordó que el lunes, cuando hizo patente su rechazo a asistir al foro continental, se refirió a las presiones de grupos en ambos partidos de Estados Unidos contra el mandatario estadunidense, y como uno de los actores principales de esto ubicó al demócrata Bob Menéndez, de origen cubano, quien preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

“Está sometido a fuertes presiones, a chantajes de estos personajes que están medrando con esa política, nada más que aunque entiendo la postura del presidente Biden no la comparto porque eso ya no se debe de permitir, ya es tiempo de decir ‘basta y no me vas a estar chantajeando’. Porque lo primero son los pueblos, y creo, porque también en eso están equivocados, piensan que si invitan a todos los países de América van a perder votos, que se va a fortalecer el Partido Republicano. ¡No!”

López Obrador insistió que el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba impacta negativamente en la población de la isla, ya que no se pueden adquirir productos básicos como alimentos y medicinas, pues se sanciona a las empresas o a los barcos que llevan mercancías a la isla. Entonces ¿Cumbre de las Américas, para qué?

Ligó su exposición a lo migratorio y al uso electoral que grupos en Estados Unidos dan a ese fenómeno. Ahora que vienen las campañas, casualmente vienen las caravanas. Ahí viene otra, sí claro que hay necesidades, por eso es el fenómeno migratorio, pero también se promueven y hay tráfico de personas y hay bandas que se dedican a eso.

A pregunta expresa sobre esa movilización humana –conformada por más de 5 mil personas de 18 nacionalidades que partieron el lunes desde Tapachula, Chiapas, buscando avanzar hacia el norte– remarcó la necesidad de invertir en Centroamérica para atender las causas de la migración y subrayó que busca que la Casa Blanca asuma ese modelo de apoyos directos.

El tabasqueño negó que existan apoyos a su gobierno desde Estados Unidos para cerrar la frontera sur al paso de los migrantes, y destacó que ha apostado por hacer inversiones directas en Centroamérica para el desarrollo a través de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo Futuro. Subrayó que puede demostrar que gracias esta inversión, muchos jóvenes de Honduras y El Salvador han decidido quedarse en sus comunidades.

Ese modelo es el que queremos que asuma el gobierno de Estados Unidos, que se invierta, desde hace cinco años se habló de 4 mil millones de dólares (para tal apoyo) y no ha llegado un centavo. Contrario a ello, criticó, se avalaron unos 40 mil millones de dólares para dotar de armamentos a Ucrania en el marco de la guerra contra Rusia.

Sobre el uso de la migración en las campañas electorales en Estados Unidos, aseguró que cualquier actor en ese país que practique la xenofobia, el clasismo y actúe contra los migrantes o maltrate a un mexicano, no contará con nuestro apoyo.