Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A punto de vencer, visa de 320 empleados de consulados mexicanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2022, p. 4

En los consulados de México en Estados Unidos, 320 empleados del gobierno mexicano están en riesgo de perder su visa de trabajo el próximo 22 de agosto.

En una carta dirigida el canciller Marcelo Ebrard, el Comité Nacional de Empleados Locales en Estados Unidos alertó, tal como sucedió el año pasado, que los trabajadores independientes de la red consular mexicana están en una situación de incertidumbre, pues sus permisos laborales están por vencer en virtud de que en 2016 el Departamento de Estado estadunidense limitó a cinco años la vigencia de las visas A.

En 2021, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) gestionó ante el Departamento de Estado la ampliación de la vigencia de las visas de sus empleados independientes.

Demandan una solución definitiva

De acuerdo con el comité ante nuestro desconocimiento de la existencia de una solución definitiva, nuevamente cientos de empleados consulares y nuestras familias volvemos a estar en la misma situación de incertidumbre en la que estuvimos el año anterior.

Los empleados consulares le pidieron a Ebrard que intervenga y le expresaron que tienen cónyuges, hijos y padres de la tercera edad que dependen económicamente de nosotros e inclusive (hay) compañeros en tratamiento médico contra graves enfermedades que con urgencia requieren conocer de las acciones que se estuviesen llevando a cabo a su favor.

Confiaron en que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de incorporar a personal local a la Secretaría de Relaciones Exteriores en el año en curso beneficie también a los empleados y empleadas, quienes nos encontramos en el supuesto de la no renovación el próximo 22 de agosto.