Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Ignacio Mier iniciar el debate de la reforma electoral
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2022, p. 5

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, señaló que una vez concluida la jornada electoral del domingo pasado, es necesario dar paso al análisis y amplio debate sobre la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a lo cual ya se opuso el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro.

Una vez serenados los ánimos tras las elecciones de este 5 de junio, el legislador llamó a analizar en sus méritos y sin adjetivos ni descalificaciones las tres iniciativas presentadas (sobre la reforma electoral) y anunciadas; aunque nuestra opción preferencial es la presentada por el Presidente.

Según Mier Velazco, la intención es asegurar el libre ejercicio de votar y ser votado, sin que (el organismo encargado de las elecciones) represente una ofensa su costo al pueblo. Contar con un organismo electoral que garantice el cumplimiento de los principios de certeza, legalidad, equidad e imparcialidad, sin ningún vicio del antiguo régimen.

En ese sentido, adelantó que le solicitará al presidente de la Junta de Coordinación Política, el priísta Rubén Moreira, que se reúnan para preparar las actividades de los foros de parlamento abierto sobre el tema.

Sin embargo, el propio Moreira descartó que el PRI vaya a respaldar dicha propuesta de Morena, por considerar que se trata de un despropósito y que la bancada oficialista no tiene justificación para presentarla.

Ellos dieron la patada inicial, si ellos tienen interés, ellos tendrían que hablar con nosotros. Creo que ni Morena tiene justificación para presentarla. ¿Cómo quieren deshacer el Instituto Nacional Electoral si las elecciones según ellos le dieron la razón? Me parece un despropósito, salvo que quieran hacer un discurso político, señaló el diputado priísta, luego de participar en la instalación del Grupo de Amistad México-Paraguay.