Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian académicos agresiones de agentes migratorios en el AICM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2022, p. 10

Al menos una docena de investigadores que participan en las ponencias del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) que se desarrollan en la Universidad Nacional Autónoma de México denunciaron que fueron retenidos de manera irregular por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) a su arribo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), además de recibir agresiones y amenazas.

Los casos responden a una tendencia de discriminación racial que han aplicado desde hace años las autoridades migratorias, sostuvo por su parte Ana Mercedes Saiz, directora de Sin Fronteras IAP.

Gracias a la presión y solidaridad de las organizaciones sociales y académicas, se permitió el ingreso al profesor De Zubiría a México. Dos profesores centroamericanos asistentes a #CLACSO2022 fueron devueltos, fue una de las denuncias que circuló entre los asistentes al foro.

“Colega argentina llega a México para el congreso @_CLACSO y en el aeropuerto las autoridades del @INAMI_mx le piden título de la ponencia, mesa en la que se va a presentar y, por si fuera poco, le dicen: ¿usted reside en Argentina? ¿Por qué habla de Chile en su ponencia? Se superan”, escribió otra de las investigadoras.

En un pronunciamiento firmado en Bogotá, la Asociación Sindical de Profesores Universitarios reprochó las acciones de agentes migratorios mexicanos y agregó que las maestras María Teresa Pinto y Luisa Natalia Caruso, ambas colombianas, fueron retenidas y aisladas durante varias horas, recibiendo múltiples agresiones y amenazas. Después de ello, se les dejó en libertad sin mayor explicación.

Otra académica de la Universidad de Antioquia reportó que su hermano, quien la acompañaba para conocer la ciudad, fue incomunicado durante varias horas.

Trato arbitrario

Ana Mercedes Saiz lamentó que el INM sea una institución que opera de manera arbitraria y no sigue las reglas ni la ley, ni sus propios protocolos. Operan con perfilamientos raciales con una discrecionalidad que obedece quién sabe a qué prejuicios, lógica o instrucción interna, porque tuvimos más problemas, por ejemplo, con profesores colombianos.

Consideró, además, que la actual caravana migrante es consecuencia de la inacción del INM para atender a las personas que ingresan sin documentos.

De igual forma, durante el Foro Social Mundial 2022, en la capital del país, a inicios del mes pasado, decenas de sus integrantes reportaron hechos similares en el aeropuerto capitalino.