Opinión
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

A Los Ángeles no va; a Washington, sí // España: buscan al rey para que informe de sus finanzas // La oposición

Astillero

¿Monreal pinta su ruta? // Revive a la oposición // Morena, consejo: reflexionar // Delgado, la inmediatez

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Las guerras energética y alimentaria se retroalimentan y ponen a Biden contra la pared

México SA

Cofepris, cueva de ladrones // Fox, Calderón, Peña Nieto // Lozoya nada ha pagado

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Cofepris: sótanos de corrupción
L

a sociedad mexicana fue informada ayer sobre la existencia de una red de corrupción cuyos integrantes no sólo usaban cargos públicos para enriquecerse, sino que al hacerlo ponían en riesgo la salud de millones de personas. El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, expuso que esta dependencia se encontraba secuestrada por grupos de interés que posibilitaban a empresas deshonestas marcar la pauta para la creación de las reglas de un juego favorable a sus bolsillos, todo ello en detrimento de la salud de los mexicanos.

El Correo Ilustrado

Apoya a AMLO por no asistir a la Cumbre de las Américas

S

aludo efusivamente la firme decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de no concurrir a la novena Cumbre de las Américas, pues la arbitraria exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela transforma la Cumbre en cumbre. La dictadura imperial no pudo doblar el brazo del Presidente de México, quien, con su profunda convicción soberana, pone bien alto al país en el concierto latinoamericano y caribeño.

Criterio de oportunidad: ¿impunidad o justicia?
E

n sociedades con un modelo penal anacrónico y retribucionista, está mal vista cualquier negociación entre el Estado y las personas señaladas como probables responsables de la comisión de un delito. No se debe comercializar la justicia penal, se afirma, mientras al mismo tiempo se exige aplicar todo el peso de la ley a las personas investigadas.

Ucrania y las Américas: pandemonio ideológico
U

no. En vísperas de la novena Cumbre de las Américas (sic), el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, manifestó que su gobierno anhelaba evitar bloques de izquierda y derecha, y que se debía priorizar lo que nos une como democracias, con un enfoque compartido frente a las autocracias (sic). Y de paso, destacó “el papel ‘vital’ que desempeña la OEA” (sic, Afp, Prensa Latina, 4/5/22).

Miguel Ontiveros Alonso*
José Steinsleger
La Luz del Mundo y las transgresiones de Naasón Joaquín
N

aasón Joaquín García, llamado Apóstol de Jesucristo de la Iglesia La Luz del Mundo (ILLDM), se declaró culpable el viernes de cargos de abuso sexual de menores. Cuando todos esperaban el inicio del juicio este lunes, la defensa y la fiscalía llegaron a un acuerdo. Para muchos, evitaría la cadena perpetua, para otros, soslayaría evidenciar las acusaciones de víctimas, testimonios y divulgación de materiales fotográficos, uso de drogas y videos inculpadores. Ante el alud de evidencias, al parecer el Apóstol negocia una sentencia como alternativa a la absoluta debacle mediática. Naasón Joaquín fue detenido en 2019 en Los Ángeles, acusado de abuso sexual infantil, tráfico de personas y pornografía infantil, entre otros cargos. El Apóstol en todo momento negó los cargos y se declaró inocente. Sus abogados presentaron mociones para desestimar el caso. Se argumentó que la fiscalía y las supuestas víctimas montaron una trama para inculpar al líder religioso. Si realmente fuera inocente, como él sostenía, la verdad saldría a la luz en el juicio y emergería redimido. Sin embargo, sus mociones y apelaciones fueron todas desechadas. Existen antecedentes en denuncias penales a su padre, Samuel Joaquín Flores, también Apóstol entre 1964 y 2014. Se le acusó, en los 90, de abusos sexuales y la existencia de un séquito de esclavas sexuales. No prosperaron las imputaciones y fueron desechadas por irregularidades de procedimiento. El anuncio de los abogados del actual Apóstol ha desatado reacciones antagónicas. Gran parte de la feligresía y de la dirigencia de la Iglesia sigue creyendo en la inocencia de su guía. Enarbolan persecución y niegan toda imputación. Las víctimas y ex miembros de la Iglesia reprochan a la fiscalía no haber procedido con un juicio que evidenciara los abusos y crímenes del líder religioso. Califican a sectores de la feligresía de la ILLDM como cómplices y encubridores de las perversiones de Naasón Joaquín, como ocurre en la Iglesia católica.

Una voz multiplicada en voces
L

a noche de abril cuando se clausuró el Festival de Poesía de Granada, Svetlana Aleksiévich sube al escenario en el patio rodeado de columnas del palacio de Carlos V en la Alhambra, y su voz melodiosa se desgrana entre pausas para dar paso a la traductora que, sentada a su lado, va recogiendo sus palabras en ruso, y me parece que así deben sonar los parlamentos de Chejov cuando hablan en el escenario sus personajes femeninos.

Bernardo Barranco V.
Sergio Ramírez
El PRI sin espejo
S

in querer mirarse en su espejo, el PRI deambula cual fantasma irredento. Ahí está su actual dirigente, fingiendo firmeza y optimismo, para celebrar triunfos etéreos. Haber perdido dos de sus estados que nunca habían ocupado sus rivales –casi por 100 años– pasa de puntillas y perfil ante dicho espejo. Se enorgullece de sus triunfos, primero en Durango y, después por haber retenido Aguascalientes, ambas en coalición. Las otras cuatro entidades no se reflejaron frente a su regocijada y mustia mirada. Regirán ahora sobre los asuntos públicos de 20 por ciento de la población que ya tenían en sus achicadas alforjas. Se les va el otro 80 por ciento que quedará encuadrado en el nuevo mando partido triunfador: Morena. Y así sucesivamente puede irse desgranando la numerología electoral de estos comicios del 5 de junio. Toda una posible revisión que juega en contra de las fanfarrias de una coalición opositora que sufrirá antes de llegar a lado alguno. Muy a pesar de toda una serie de sesudos análisis, de factibles victorias, que le ha predicho la opinocracia durante buena parte del presente sexenio.

Luis Linares Zapata