Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muy buena, la relación con EU

Anuncia Ebrard que Jóvenes Construyendo el Futuro se aplicará en Los Ángeles
Foto
▲ En Los Ángeles, California, cerca de la sede de la Cumbre de las Américas, manifestantes mostraron una pancarta que exige una reforma migratoria.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2022, p. 3

El gobierno mexicano comenzará a aplicar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro en Estados Unidos, anunció ayer el canciller Marcelo Ebrard en una conferencia de prensa en la que reiteró que el hecho de que el presidente Andrés Manuel López Obrador no asista a la novena Cumbre de las Américas no afecta su relación con el mandatario estadunidense, Joe Biden, que es muy buena.

Ebrard señaló que este viernes se reunirá con integrantes de la comunidad mexicana en California para dar el banderazo de salida al programa, al que en una primera etapa el gobierno mexicano destinará entre 60 y 100 millones de pesos.

En la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es invertir directamente en la comunidad mexicana a través de este programa que se aplica en países en desarrollo, como Honduras, El Salvador, Guatemala y Belice.

Vamos a hacer algo muy relevante, que es iniciar por primera vez en nuestra historia la inversión de la Agencia Mexicana de Cooperación y Desarrollo en California para apoyar a las comunidades mexicanas allá, básicamente estudios; vamos a llevar Jóvenes Construyendo el Futuro a Los Ángeles; después lo vamos a extender a otras ciudades de Estados Unidos, expuso Ebrard.

Sobre la ausencia de López Obrador a la Cumbre de las Américas, afirmó que no perjudica los nexos con Estados Unidos. La relación bilateral es positiva y va a seguir siendo así, aseveró.

El canciller, quien viajó ayer a California para representar en la cumbre a López Obrador, recordó que el mandatario tiene una invitación de Biden para visitar Estados Unidos en julio para tratar temas de la agenda bilateral. La invitación de Biden da cuenta de que la relación es bastante cercana, expresó Ebrard.

Ebrad manifestó que México planteará en el cónclave continental que se debe caminar hacia un nuevo tipo de organización de las Américas, basado en la participación y respeto de todos los países, y que insistirá en que el bloqueo impuesto a Cuba es inhumano e ineficaz, además de que ha sido rechazado por todos los países del continente, excepto Estados Unidos.

Ebrard comentó que participará en representación de México en la sesión plenaria de la Cumbre de las Américas que se celebrará el viernes y que en los días previos sostendrá reuniones con cancilleres de diversos países del continente.

Sobre la molestia expresada por el gobierno de Colombia el viernes por el apoyo manifestado por el presidente López Obrador al candidato presidencial Gustavo Petro por la campaña de desprestigio en su contra, Ebrard aseguró que no se trató de una acción de intervención en asuntos internos colombianos, como sostuvo el gobierno de Iván Duque.

Eso no es intervencionismo. Intervencionismo es querer participar directamente o determinar, y ese no es el caso. Siempre hemos respetado a Colombia y a su régimen interno. Es simplemente una preocupación, pero no intervencionismo, consideró.