Estados
Ver día anteriorSábado 14 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nayarit: impedirán a agresores de mujeres ocupar cargos públicos

También vetarán de esa función a los deudores de pensión alimentaria

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2022, p. 22

Tepic, Nay., Los agresores de mujeres no podrán ocupar cargos públicos en Nayarit luego de que 14 de los 20 ayuntamientos de la entidad aprobaron un decreto de reforma a la Constitución Política estatal en materia de paridad de género.

El Congreso local, de mayoría morenista, integrado por 18 mujeres y 12 hombres, dio a conocer en sesión pública que recibió las 14 actas de cabildo requeridas por el proceso legislativo para validar la reforma constitucional que prohíbe a los agresores prestar sus servicios en las administraciones municipales y la estatal.

Con la entrada en vigor de esta reforma, que fue avalada por unanimidad de los integrantes de la actual legislatura, el 24 de marzo, los hombres que hayan ejercido violencia familiar, sexual o política contra una mujer serán vetados de la función pública; también los deudores alimentarios tiene prohibido ejercer en este ámbito.

Se estableció que quienes se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos en Nayarit o en otra entidad federativa, no podrán ocupar ningún puesto dentro de la administración pública.

De acuerdo con los legisladores que apoyaron que se estableciera esta medida, a partir de ahora se fortalecerá y garantizará en la entidad la participación paritaria de las mujeres en todos los espacios y niveles de toma de decisiones del gobierno estatal, Congreso del Estado, Poder Judicial, órganos autónomos, ayuntamientos y organismos descentralizados.