Estados
Ver día anteriorSábado 14 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan desaparición de alumna de la Nicolaíta

Cierran vía en Juárez; exigen justicia para joven violada
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2022, p. 22

Un centenar de habitantes del poblado de Samalayuca, ubicado al sur de Ciudad Juárez, Chihuahua, bloquearon ayer, por cuatro horas, la carretera Panamericana en demanda de justicia por la presunta violación a Cinthia, de 31 años, por tres empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los manifestantes exigen detener a los sujetos que la madrugada del 23 de abril habrían atacado a la joven, a quien además mordieron, golpearon y abandonaron en un predio, luego de darla por muerta.

Con mantas y cartulinas en las que plasmaron su reclamo de justicia permanecieron ayer de las 9 a las 13 horas en la vía; dejaban pasar autos cada media hora a la altura de Los Médanos, cerca del retén militar Precos.

Familiares de Cinthia explicaron que ella ha recibido amenazas para retirar la denuncia que presentó por ataque sexual en la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM).

Cinthia identificó con nombres y apodos a sus agresores, quienes a parecer la atacaron durante una fiesta en las instalaciones del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), en Samalayuca.

Los quejosos pidieron a la FEM acelerar las indagatorias y detener a los responsables, quienes viven en la mencionada localidad aunque estos días se han estado escondiendo, protegidos por el sindicato.

También solicitaron que la planta de la CFE indemnice a Cinthia, quien es madre de tres niños; está sola, acaba de morir su mamá, tiene un hermano nada más, entonces que los culpables paguen.

Afirmaron que la CFE no se ha pronunciado al respecto y tienen entendido de que los trabajadores a quienes se señala como responsables del abuso están de vacaciones.

A estas personas les tramitaron un amparo, les pusieron un buen abogado y les dieron permisos sabiendo lo que habían hecho. No los entregaron, dijo uno de los quejosos, quien prefirió omitir su nombre. Por su parte, la Fiscalía General del Estado informó que la investigación continúa en proceso y a la fecha no hay personas detenidas.

En tanto, en la zona céntrica de Zamora, Michoacán, desapareció la tarde del jueves Martha Elisa Torres Zepeda, de 23 años, estudiante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, por lo que la fiscalía activó la Alerta Alba.

BC: lo sentencian a 12 años de cárcel por abuso sexual

En Mexicali, Baja California, Rufino Caporal Osto fue sentenciado a 12 años de prisión por abuso sexual agravado en contra de una niña de ocho años de edad, quien era hija de su pareja sentimental.

De acuerdo con el expediente, el hombre realizó tocamientos a la menor el 19 de febrero de 2018, en una casa del fraccionamiento Parajes de Puebla, en la zona sur de dicha ciudad, donde convivía con la madre de la víctima.

(Rubén Villalpando, Ernesto Martínez y Antonio Heras)