Estados
Ver día anteriorSábado 14 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Movilización de transportistas y habitantes

Con bloqueos, demandan cese de operativos del Ejército en Acapulco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2022, p. 23

Chilpancingo, Gro., Decenas de transportistas y ciudadanos bloquearon ayer calles y avenidas en cinco puntos del puerto de Acapulco, para exigir que el Ejército Mexicano deje de realizar operativos en las colonias y los mercados de este destino turístico.

Las movilizaciones se llevaron a cabo a raíz de que el martes anterior arribaron a Acapulco alrededor de 600 elementos del Ejército Mexicano, con la finalidad de intensificar los operativos para combatir a los grupos delictivos que tienen bajo su control varias zonas del puerto, lo que ha derivado en el incremento de homicidios, desapariciones y extorsiones a empresarios y comerciantes.

Los manifestantes portaban pancartas en las que se leía, entre otras consignas: fuera el Ejército Mexicano, fuera la Marina y fuera la Policía Estatal.

En la movilización los choferes a bordo de sus taxis, camiones urbanos y camionetas, mantuvieron cerrada la avenida Cuauhtémoc; la Lázaro Cárdenas, a la altura del poblado de La Sabana, en la caseta de La Venta de la autopista del Sol México a Acapulco, y la Glorieta de Puerto Marqués.

Foto
▲ Conductores de taxis y camionetas impidieron por más de seis horas el tránsito en varios puntos de Acapulco.Foto La Jornada

El bloqueo empezó a las 15 horas y provocó molestias a miles de habitantes, debido a que no llegaron a sus domicilios por la falta de transporte público.

Cientos, varados

Y es que los conductores de los distintos transportes urbanos, colocaron sus unidades en las vías e impidieron el paso de los automovilistas, lo que también ocasionó que cientos de turistas que visitan Acapulco, se quedaran varados. La protesta culminó alrededor de las 21 horas.

Apenas el pasado 3 de mayo, comerciantes del mercado Central bloquearon las avenidas Cuauhtémoc, Miguel Alemán y la calle Diego Hurtado de Mendoza, también exigían la salida del Ejército Mexicano, y la suspensión de los operativos para detener a los extorsionadores y vendedores de drogas.

En esa ocasión el comandante del 56 Batallón de Infantería, Marco Antonio Mendoza, aseguró que las movilizaciones de los comerciantes eran dirigidas por personas que se dedican al cobro de cuotas, y otras actividades ilícitas.