Estados
Ver día anteriorSábado 14 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan familiares de 3 policías desaparecidos en Pilcaya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2022, p. 23

Chilpancingo, Gro., Familiares de tres agentes municipales desaparecidos y uno asesinado el 29 de abril en el municipio de Pilcaya, al norte de Guerrero, se manifestaron ayer frente al palacio de gobierno para exigir a la gobernadora morenista, Evelyn Salgado Pineda, continuar con la búsqueda de sus seres queridos.

Ese día, los cuatro uniformados viajaban en un auto Volkswagen particular en el tramo Iguala a Taxco, cuando habrían sido interceptados y privados de su libertad; uno de ellos fue ejecutado y su cuerpo hallado el 3 de mayo en las inmediaciones de Iguala.

Los nombres de los ausentes se dieron a conocer apenas la mañana de este viernes y son Adán Flores, Axael Casarrubias y Carlos de la Cruz; el asesinado se llamaba Víctor N.

El 12 de mayo, Adela Flores Romero, hermana de Adán, de 37 años, denunció que las autoridades de los tres niveles de gobierno se olvidaron de ellos y suspendieron la búsqueda, por si fuera poco, ni siquiera en los medios de comunicación se ha vuelto a hablar del caso.

Se simuló su búsqueda

Desde el principio, agregó, sólo se simuló su búsqueda, y reclamó que la propia presidenta municipal, la panista Sandra Velázquez Lara, haya denunciado la desaparición de los policías cuatro días después de ocurrida, es decir hasta el 2 de mayo, tiempo valioso para la localización de los agentes.

La mañana de este viernes, los familiares de Axael Casarrubias, uno de los policías desaparecidos, dijo que los teléfonos celulares de los policías ausentes permanecen activos, fueron ubicados en el estado de México, por lo que pensamos que podrían seguir vivos.

Sin embargo, insistieron que las autoridades suspendieron la búsqueda e incluso en el ayuntamiento de Pilcaya les dijeron que el caso ya está cerrado.

Familiares del policía Adán Flores también denunciaron que desde un principio las autoridades los engañaron, diciendo que los habían buscado, pero en ningún momento les dieron una sola prueba de ello.

Exigían audiencia

Debido a esa situación, dijeron, optaron por bloquear la entrada ubicada en la calle lateral del palacio de gobierno, portando pancartas en las que exigían audiencia con Salgado Pineda, en otras se leía: 15 días sin solución, policías desaparecidos de Pilcaya y una más señalaba: No vamos a dejar de buscarlos hasta tenerlos con nosotros.

Después de media hora, una comisión fue recibida por personal de Gobernación estatal. Los funcionarios prometieron continuar con las pesquisas de este caso.