Política
Ver día anteriorLunes 9 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los acuerdos apuntan a intensificar la relación bilateral
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 9 de mayo de 2022, p. 5

La Habana., En el contexto de la visita oficial del presidente Andrés Manuel López Obrador, los gobiernos de México y Cuba acordaron intensificar acciones para fortalecer sus históricas relaciones bilaterales, con el fin de estrechar los vínculos de hermandad y fraternidad que datan de mayo de 1902. Con ello se pretende consolidar una nueva etapa en los lazos y promover el desarrollo en los ámbitos económico, comercial, educativo y cultural.

Como parte de estas acciones, López Obrador y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, atestiguaron la firma del comunicado conjunto que expresa la voluntad de fortalecer también la cooperación para enfrentar los efectos del covid-19 y los nuevos desafíos en materia de salud.

Entre los acuerdos alcanzados destaca el relacionado con el impulso de una más estrecha colaboración bilateral para atender emergencias sanitarias y eventuales nuevas epidemias, firmado entre la Secretaría de Salud mexicana y el Ministerio de Salud en Cuba. Con ello se pretende facilitar la cooperación en este ramo y aprovechar las potencialidades sanitarias científicas, realizar esfuerzos conjuntos y voluntades que entre nuestros países permitan desarrollarnos en este campo para beneficio de nuestros pueblos, explicó Díaz-Canel.

Durante la firma del convenio se patentizó la colaboración entre ambas naciones efectuada para enfrentar los estragos de la pandemia.

En redes sociales, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, elogió el papel de los médicos y científicos cubanos para hacer frente a la emergencia sanitaria en medio del recrudecimiento del bloqueo estadunidense a la isla: Las vacunas cubanas, eficaces, salvaron a este pueblo de una inmensa tragedia, habida cuenta de la imposibilidad de adquirirlas en el exterior debido al bloqueo a Cuba, que se endureció en plena pandemia; nuestra sincera felicitación y reconocimiento.

En tanto, en sendas reuniones privadas efectuadas en el Palacio de la Revolución entre Díaz-Canel y López Obrador, así como sus respectivos cancilleres, se analizaron temas de la agenda regional, en especial lo relacionado con la próxima Cumbre de las Américas (en la que hasta ahora está excluida la presencia de Cuba), así como la estrategia mexicana impulsada en el Triángulo Norte de Centroamérica para enfrentar las causas de la migración.

Como parte de la delegación mexicana que asistió a las reuniones privadas destacó la presencia de la jerarquía castrense con el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda. En la presentación de las delegaciones participó la hija del canciller, Francesca Ebrard.

Otra de las funcionarias que asistió a los encuentros fue Laura Elena Carrillo, responsable de la operación de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro de la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo, la cual financia y coordina parcialmente los trabajos de estos esquemas en Honduras, El Salvador y Guatemala.