Política
Ver día anteriorLunes 9 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las mujeres optan por tener menos niños: especialista; crianza debe ser trabajo colectivo
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de mayo de 2022, p. 10

La crianza, el cuidado y la protección de las infancias debe ser un trabajo colectivo y dejarse atrás la idea de que es una obligación sólo de las mujeres, afirmó Alejandra Collado Campos, del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En México, aproximadamente 70 por ciento de ellas –de 15 años o más– son madres, pero cada vez deciden tener menos hijos. En 1999, la tasa de fecundidad era de 2.8 por cada una y para 2019 se redujo a 1.8.

La especialista en estudios de la mujer recuerda que antes se pensaba que sólo a partir de ser mamá podían sentirse realizadas y ser triunfadoras, idea que ha cambiado junto con lo que significa maternar (la crianza y cuidado de los hijos por parte de la progenitora).

Con motivo del Día de la Madre, que se celebra mañana, la académica señaló que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay una cúspide temprana de la maternidad de 20 a 24 años entre las que hablan una lengua indígena, mientras quienes no lo hacen la fecundidad se distribuye en un rango más amplio, con edades de 20 a 29.

Por otra parte, la investigadora Lorena Vázquez, del Instituto Belisario Domínguez del Senado, indica en su trabajo titulado Aborto legal de las 12 a las 24 semanas de gestación, con corte a abril de este año, que seis estados lo han legalizado hasta las 12 semanas: Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California y Colima, mientras el Congreso de Sinaloa aprobó una reforma que permite esa práctica hasta las 13 semanas de gestación.

Resalta que en México el tribunal constitucional ha sido el escenario de avances importantes en cuanto a materia de derechos reproductivos de las mujeres, mientras la vía política ha quedado estancada en la congeladora legislativa a escala federal y sólo ha encontrado cauce en los congresos locales de algunas entidades, de acuerdo con un estudio de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez.

El documento destaca que países como Colombia, Singapur, Australia y Holanda han legalizado el aborto hasta las 24 semanas de embarazo, al mostrar un cambio y poner en el centro de las resoluciones la perspectiva de género y los derechos constitucionales de las mujeres, al tiempo que las resoluciones más restrictivas de 12 semanas continúan con argumentos centrados en los límites del Estado para proteger la vida prenatal.

Por otra parte, la diputada Laura Imelda Pérez Segura, de Morena, impulsa una iniciativa con la finalidad de sancionar con prisión de tres meses a tres años y de 15 a 60 días de multa el delito de encubrimiento en casos de feminicidio, cualquiera que sea el vínculo con el imputado.

Para eso, propone agregar un párrafo al artículo 400 del Código Penal Federal en el que se señala que las excusas absolutorias contenidas en los incisos a, b y c no serán aplicables en casos de feminicidio, incluido en el artículo 325.

Actualmente funcionan para los ascendientes y descendientes consanguíneos o afines, el cónyuge, la concubina, el concubinario y parientes colaterales por consanguinidad hasta el cuarto grado, y hasta el segundo por afinidad.