El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 9 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Apremia a recuperar el agua de lluvias

E

l viernes pasado se cayó el cielo sobre la zona metropolitana, y los aguaceros causaron inundaciones por toda la CDMX y el estado de México. Toda esa agua, además de provocar averías se va después al drenaje, se contamina y se pierde.

Durante largas temporadas la mayoría de la población sufre por falta de agua, se padecen las secas. Y cuando llueve no se aprovecha el precioso líquido, por lo que ¡urge un programa generalizado de cosecha de agua de lluvia!

La CDMX recibe gran cantidad de agua de lluvia al año, mil millones de metros cúbicos, más que todo lo que almacena el Cutzamala. Hay que cosechar el agua en techos, viviendas edificios, escuelas y que no se vaya al drenaje.

Ya no traerla de lejos, tomándola de comunidades que la necesitan en el estado de México y de Michoacán, podemos y debemos ser sustentables. Es de vital importancia.

Ya el gobierno de la CDMX desarrolla programas domésticos en Iztapalapa, Tlalpan y Xochimilco, hace falta extenderlo e introducir este programa en todo el sistema urbano y además pavimentar con material permeable para que se alimenten los mantos acuíferos y aprobar la nueva Ley General de Aguas.

Pablo Moctezuma Barragán

Se requieren cambios sustanciales a la Ley Minera, considera

Muy lamentable sería si no hubiera cambios sustanciales en la Ley Minera en México que pusieran orden al injusto e inmoral extractivismo y expoliación de recursos que dejaron los gobiernos priístas y panistas en el pasado neoliberal.

Es importante cancelar las concesiones de largo tiempo, es decir, de explotación del campo minero por 30, 50, 100 años o más, es demasiado tiempo, por lo que debe reducirse para frenar el saqueo de recursos y dar mayor tiempo a que la naturaleza se recupere de la inmoral explotación y contaminación de la que es objeto.

La norma debe modificarse asegurando que las empresas nacionales y extranjeras paguen puntualmente impuestos justos a la Secretaría de Hacienda; el oro y la plata deben ser –al igual que el litio– de exclusiva explotación del Estado mexicano, dada la importancia de conservar reservas que se utilizarían en el futuro

Asimismo deben cancelarse concesiones de capital especulativo y aquellas que violentan y dañan zonas de pueblos originarios. Éstas, entre otras medidas pueden servir para encaminarse hacia una modificación real y efectiva a favor de la nación.

Luis Langarica A.

Sugiere llamar mexicas o anahuacas a los habitantes de la CDMX

Oigo con frecuencia referirse a los habitantes de la Ciudad de México, con el gentilicio artificioso de chilangos. Entiendo que se aplicaba en la costa un término similar (huachinango) para aludir a las personas de tierras altas.

El caso es que no existe una designación de origen para los otrora capitalinos, que evoque su cualidad central. Ante ello el malsonante chilango se adopta como cualquier otro, aunque con el estigma de su significado en estados del país, donde identifica al emigrado a CDMX, vuelto al terruño, con ínfulas de rico y superior a sus paisanos.

Sugiero entonces que nos nombraran acaso mexicas o anahuacas, castellanizado el plural, que aunque tampoco fiel, respondería con mayor justeza y eufonía a la propia cualidad regional de la población. Se podría considerar. Gracias.

Raúl de la Torre Téllez

Se solidarizan con Mario Magallón

Los abajo firmantes, académicos del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe y profesores de la Facultad de Filosofía y Letras, manifestamos nuestra solidaridad con Mario Magallón Anaya, ante su indignación y exigencia de reparación de los daños denunciados en la carta que nuestro reconocido colega envió a la coordinadora de Humanidades, con copia al rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, el 4 de abril pasado.

Los daños ocasionados por Rubén Ruiz Guerra, director del Cialc, son contrarios a promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo como lo establece la NOM-035 de la STPS y del ambiente propicio para la creación de conocimiento en la máxima casa de estudios.

Por lo expuesto solicitamos la intervención del rector Graue, para que se reconozcan los agravios cometidos y se garantice el absoluto respeto de la dignidad y del trabajo de nuestro colega.

Roberto Mora Martínez, Ana Luisa Guerrero, Sofía Reding Blase, Gaya J. Makaran Kubis, Fernando Neira Orijuela, José Antonio Hernández Macías, Carlos Huamán López, Miguel Ángel Esquivel Bustamante y Carlos Ham Juárez

Aviso

El Comochi suspende actividades el 10 de mayo

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) felicita en su día a todas las madres y comunica que no habrá actividad mañana en el espacio de El Albergue del Arte. La próxima semana se reanudarán las actividades, de lo cual informaremos oportunamente.

Colectivo Morena Chilangos