Política
Ver día anteriorLunes 9 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Renuncia director de Seneam
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de mayo de 2022, p. 7

El director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Víctor Manuel Hernández Sandoval, presentó su renuncia al cargo de manera irrevocable, luego de que la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (Ifalpa, por sus siglas en inglés) alertó de diversos incidentes en la llegada de aviones al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La dimisión también se da en medio de problemas con trabajadores, reclamos de vecinos debido al rediseño del espacio aéreo, así como por el video que circuló ayer en redes sociales de un avión de Volaris que el pasado 7 de mayo estaba a punto de chocar en el AICM. Se escucha que uno de los controladores aéreos le ordena arribar por la pista 05 Izquierda, donde se encontraba otra aeronave de la misma compañía, por lo cual el piloto tuvo que irse de nuevo al aire para evitar un incidente.

El propio organismo, que está bajo la autoridad de la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes (SICT), confirmó la salida de Hernández Sandoval a partir del 9 de mayo.

En una carta que envió a Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la SICT, fechada el 6 de mayo, el funcionario señaló que a partir de este lunes dejará el puesto que ocupó desde el primero de diciembre de 2018.

La Ifalpa publicó la semana pasada un boletín de seguridad en el que denunció una serie de incidentes de aviones que llegan al AICM con poco combustible, patrones de espera prolongados, desvíos para aterrizar, así como la activación de las alertas que indican cuando una aeronave está en riesgo de impactarse.

La SICT respondió con un comunicado oficial en el que sostuvo que ni Seneam ni la Agencia Federal de Aviación Civil tenían algún reporte de que los sistemas de alerta se activaran recientemente. Aseguró que el evento más cercano fue el 15 de junio de 2021.