Política
Ver día anteriorLunes 9 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Su hijo se esfumó en un Walmart; la tienda no la apoyó para encontrarlo
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de mayo de 2022, p. 13

María Inés Zárate vio por última vez a su hijo en agosto del año pasado, el día en que estaba por inscribirse a una ingeniería en la UNAM para la cual ya había sido aceptado. Luego de que él fuera al baño en el Walmart de Miguel Ángel de Quevedo y avenida Universidad, no volvió a verlo.

Aunque hizo la denuncia de inmediato, la administración de esa tienda y de Suburbia –negocio que está a un costado– presentaron trabas para facilitarle los videos que podrían ser clave para localizarlo, y dos meses después le respondieron que por el tiempo transcurrido las grabaciones se habían borrado.

Luis Axel Guzmán desapareció el 27 de agosto de 2021. Ayer, María Inés fue una de las decenas de personas que se manifestaron en la glorieta de la Palma, en Paseo de la Reforma, la cual renombraron como Glorieta de las y los desaparecidos.

Notablemente afligida, contó que aún no sabe cómo afrontar la ausencia de su hijo, de 19 años de edad. Tras mantenerse la mayor parte del tiempo en casa para evitar contagios de covid-19, ese día fueron a la tienda para comprar lo necesario para el ingreso a la universidad.

Hicimos la denuncia, pero las tiendas no quisieron cooperar. Walmart no mandó nada de las grabaciones, y Suburbia nos mandó a atención a clientes, señaló. Las autoridades capitalinas también solicitaron los videos, sin una respuesta rápida.

Llenar un formato

A la par de las denuncias, desde el mismo día de la desaparición, María Inés y su esposo fueron a pedir las grabaciones por su cuenta. La respuesta fue que debían llenar un formato en línea.

“Nos atendió la gerente de la sucursal y muy amables nos dijeron que nos iban a ayudar, incluso habló en nuestra presencia para que se agilizara el trámite, pero no vimos resultados (…) pedimos que por humanidad nos agilizaran el trámite, y nos dijeron que nos iban a ayudar, pero su respuesta fue que no pueden mandar nada porque se borró. Dejaron pasar mucho tiempo y nos responden hasta que ya no tenían imágenes. Dejaron pasar 60 días”.

Expresó que ella y su familia se encuentran muy tristes, desesperados, pidiendo del apoyo, que si alguien sabe algo nos diga, o si alguien lo tiene, por favor lo dejen ir, mi hijo es estudiante. Igual que muchas madres de personas desaparecidas, participará en la marcha programada para este 10 de mayo en la Ciudad de México.