Política
Ver día anteriorSábado 26 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Guerra premeditada
Combates en Kiev; otras ciudades, bajo asedio ruso
Foto
▲ Habitantes de la capital se refugian en las estaciones del Metro. Foto Ap

Zelensky llama a resistir para impedir caída de la capital

Putin exhorta a militares ucranios a tomar el poder // Hoy, posible negociación en busca de un cese de hostilidades

Juan Pablo Duch
Guerra premeditada
La OTAN despliega fuerzas militares en Europa del Este

Reitera que no enviará tropas a Ucrania

Francia insiste en dejar abierto el camino al diálogo con el Kremlin

Guerra premeditada
Rusia veta resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que condena la ofensiva

Nueva York. Rusia vetó ayer una resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que deploraba la agresión rusa en Ucrania y exigía a Moscú el cese inmediato de su ataque al vecino país, así como la retirada de todas las tropas.

Ap, Spuntik y Afp
Ap
Guerra premeditada
Acnur: más de 50 mil huyeron ya de Ucrania

Hay 100 mil desplazados internos

Calcula el organismo que el conflicto dejará unos 5 millones de refugiados

Guerra premeditada
Refuerzan EU y aliados sanciones; van contra Putin y Lavrov

Francia y Canadá, por excluir a Moscú del sistema mundial interbancario Swift

Ap y Sputnik
Afp, Ap, Europa Press y The Independent
Guerra premeditada
Respalda China el rechazo de Rusia a expansión de la OTAN

Llama a abandonar la mentalidad de la guerra fría

Guerra premeditada
El petróleo vuelve a bajar

Londres. Los precios del petróleo cayeron ayer otra vez, luego de registrar fuertes aumentos al inicio del conflicto debido a la preocupación por posibles interrupciones en el suministro global a la luz de las sanciones contra Rusia, un gran exportador mundial de crudo.

Sputnik, Europa Press y Prensa Latina
Reuters y Afp
Guerra premeditada
Bolsas europeas se recobran del shock y cierran al alza
Guerra premeditada
Represalias no tendrán efecto, dice el canciller venezolano

Caracas. El gobierno de Venezuela señaló que las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea a Rusia no tendrán efecto y aseveró que la operación militar rusa en Ucrania cumplió su objetivo de disuadir a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de sus planes hostiles contra la Federación Rusa.

Agencias
Afp, Sputnik y Prensa Latina
Guerra premeditada
Intercambio comercial con Rusia y Ucrania alcanzó 3 mil 90 millones de dólares en 2021

Fertilizantes, granos y autopartes, entre los principales productos

Guerra premeditada
México llama en Naciones Unidas al cese inmediato de hostilidades

A sugerencia del Presidente, se expresó la condena a cualquier invasión de cualquier potencia

Alejandro Alegría
Arturo Sánchez , Fabiola Martínez y Néstor Jiménez
Guerra premeditada
Embajadora agradece el respaldo ante la ONU

La embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, visitó ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde se reunió con Bernardo Aguilar, jefe para Europa de la cancillería. Dramaretska manifestó en redes sociales que Ucrania agradece profundamente a México su firme y decidida condena a la invasión rusa a su país. Hoy en día es esencial llamar a las cosas por su nombre, expresó.

Guerra premeditada
Llegan a Rumania los primeros connacionales evacuados
Foto
▲ Los mexicanos antes de abordar en la ciudad ucrania de Ivano-Frankivsk el autobús que los llevó a Rumania. Foto del Twitter de Marcelo Ebrard
Arturo Sánchez Jiménez
Arturo Sánchez Jiménez y Andrea Becerril
Guerra premeditada
En dolorosa decisión, MSF pausa actividades en Ucrania

Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció que ha tomado la dolorosa decisión de detener sus actividades en Ucrania debido al enfrentamiento bélico con Rusia, aunque hará lo posible por garantizar cierta continuidad en la atención de sus pacientes.

De la Redacción
Néstor Jiménez
Por la veda, el Presidente no dará discurso en la apertura de la nueva terminal aérea

El mandatario pide al INE buscar recursos para poder instalar más casillas el 10 de abril

Destituyen de cargos en la UNAM a López Betancourt
Foto
▲ El jurista Eduardo López Betancourt también fue suspendido de sus actividades docentes en la Facultad de Derecho. Foto José Antonio López
Néstor Jiménez
Jessica Xantomila
Aprueban terna para director de CCH

El Consejo Técnico de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó la terna enviada por el rector Enrique Graue Wiechers, de candidatos para ocupar el cargo de director general. Sobre esta lista la Junta de Gobierno procederá a la designación correspondiente para el periodo 2022-2026.

Retroceso, la reforma sobre trabajo de adolescentes en el campo

La reforma que aprobó el Senado para que adolescentes trabajen en el campo es un retroceso, ya que podría afectar el interés superior de la niñez, así como ser violatoria de los convenios de México con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), advirtieron especialistas laborales y de derechos humanos de jornaleros agrícolas.

Jessica Xantomila
Jared Laureles
SEP: sigue análisis del marco curricular

A casi un mes del inicio de las asambleas estatales para el análisis del nuevo marco curricular y planes de estudio de educación básica, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, llamó al magisterio a participar, y aseguró que continuarán con la realización de foros y encuentros donde podrán participar todos los interesados. En un mensaje a los docentes con motivo de la cuarta sesión del Consejo Técnico Escolar, destacó que desde el pasado 31 de enero se realizan consultas en los estados para analizar los nuevos contenidos curriculares, con el fin de recuperar, de viva voz, sugerencias y comentarios que, afirmó, serán tomados en cuenta para fortalecer los documentos finales. Sin embargo, maestros y directivos indicaron que se perdió la oportunidad de que el magisterio se sumara con una verdadera participación en el debate, y se optó nuevamente por la simulación, porque se trata de encuentros a modo, a los que asisten unos cuantos, sin dar a conocer cómo o quién los seleccionó, y donde sólo se aplauden las propuestas que se han elaborado desde un escritorio, no desde la realidad de la escuela.

Por faltas en gasto 2020, el INE multa a partidos con $687.4 millones

Sanciona transferencias ilegales

Morena debe devolver recursos de fideicomiso a comités locales

Laura Poy Solano
Alonso Urrutia
Reportarán tendencias de ejercicio de revocación al cierre de la jornada

El próximo 10 de abril, durante la jornada de la consulta de revocación de mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo un conteo rápido a efecto de que esa misma noche se conozcan las tendencias de participación ciudadana y el sentido del voto, ya sea para revocación de mandato o bien porque el presidente Andrés Manuel López Obrador se mantenga en su cargo. Para que el resultado de este ejercicio sea vinculante se requiere la asistencia a las urnas de 40 por ciento del listado nominal.

Chocan FGR y el instituto electoral por investigación contra Pío López Obrador

La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República (FGR) ha incumplido las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le ordenó proporcionar copia de los expedientes relacionados con el caso ­Odebrecht (y su posible vinculación con el financiamiento de la campaña electoral de Enrique Peña Nieto) y la presunta entrega irregular de dinero a Pío López Obrador. Incluso, aun cuando en un incidente de inejecución de sentencia se le instruyó ponerlos a disposición del INE a la brevedad, esto aún no se cumple.

Alonso Urrutia
Alonso Urrutia
Tren Maya: segundo aviso de expropiación de 535 hectáreas en QR

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó ayer por segunda ocasión la declaratoria de utilidad pública de 535 hectáreas en Quintana Roo que serán utilizadas para construir infraestructura del Tren Maya. De acuerdo con fuentes cercanas, el documento apareció este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) luego de darse a conocer el pasado 18 de febrero, porque por ley debe salir dos veces aunque no tenga información distinta o nueva. Como se informó en este diario, la Sedatu ha publicado dos declaratorias de utilidad pública para el Tren Maya: la primera el 17 de enero, por 240 hectáreas, y la segunda, la semana anterior, por 535, ubicadas en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos y Tulum en Quintana Roo. Fuentes de la Sedatu indicaron que el nuevo trazo del tren se construirá sólo sobre 20 por ciento de los 198 predios declarados de utilidad pública el 17 de enero; el 80 por ciento restante ya no tendría ningún interés de compra o expropiación, pues las vías ya no pasarán por ahí. Con 20 por ciento de los predios de la primera declaratoria y los 231 que aparecieron en la segunda ya se tiene todo el espacio necesario para construir el nuevo tramo 5 en sus partes norte y sur, aseguraron las personas consultadas.

Pandemia
La mayoría de estadunidenses no tendrá que utilizar cubrebocas
Foto
▲ Aplicación de la vacuna de Sinovac en un centro de salud en Hong Kong. Foto Ap
De la Redacción
Afp, Ap y Sputnik
Pandemia
Actualizan farmacopeas alopática y herbolaria

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que entró en vigor la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos 13.0 (FEUM) y la Farmacopea Herbolaria 3.0 (FHEUM), las cuales contienen las bases técnicas, estándares y requisitos de calidad de materias primas farmacéuticas y ponen a disposición las especificaciones de identidad, pureza y calidad de medicinas alopáticas y herbolarias permitidas para uso en territorio nacional.

Arturo Sánchez Jiménez
De la Redacción
Pandemia
Presentarán ONG plan de cobertura universal de salud

Organizaciones civiles en pro del derecho a la salud presentarán un plan de acción para la promoción de la cobertura universal de salud, con la que busca incidir en la sociedad y los tomadores de decisiones, a fin de que en México todo ciudadano tenga acceso a servicios de salud y medicamentos, con una visión centrada en las personas y no en las enfermedades.

Diputados del PAN apremian a destituir a Ovalle de Segalmex
Foto
▲ Las irregularidades en el manejo financiero de Seguridad Alimentaria en México, dirigida por Ignacio Ovalle, han sido señaladas por la Secretaría de la Función Pública, la UIF y ahora la ASF. Foto Cristina Rodríguez
Laura Poy Solano
Georgina Saldierna
ASF detecta anomalías en programa Bienestar

La Secretaría de Bienestar (SB) no estableció funciones y atribuciones para la operación del programa Bienestar de las Personas en Situación de Emergencia Social y Natural, lo que derivó en una serie de pagos irregulares a beneficiarios que no acreditaron necesitar dichos fondos, así como falta de comprobación de gastos o devoluciones al erario por un total de 169 millones 200 mil pesos, indicó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Fernando Camacho