Política
Ver día anteriorSábado 26 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados del PAN apremian a destituir a Ovalle de Segalmex
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de febrero de 2022, p. 14

El PAN en la Cámara de Diputados demandó la remoción del director general de Seguridad Alimentaria en México (Segalmex), Ignacio Ovalle, ante las irregularidades financieras detectadas en el organismo.

Los legisladores Sonia Rocha y Mario Mata, entre otros, exhortaron al titular de la Secretaría de Agricul-tura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, a separar a Ovalle del cargo y a que haya transparencia y rendición de cuentas.

Recordaron que en enero pasado, la Secretaría de la Función Pública presentó denuncias ante la Fiscalía General de la República por irregularidades en Segalmex, Liconsa y Diconsa, encargados de los programas de apoyo a pequeños productores, así como de la distribución de alimentos básicos en todo el país.

No es la primera vez que se pone la lupa sobre Segalmex, en julio del año pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera abrió una investigación por anomalías como compras simuladas, desvío de subsidios, asignaciones a empresas fantasmas y faltantes en inventarios por cientos de millones de pesos.

Foto
▲ Las irregularidades en el manejo financiero de Seguridad Alimentaria en México, dirigida por Ignacio Ovalle, han sido señaladas por la Secretaría de la Función Pública, la UIF y ahora la ASF.Foto Cristina Rodríguez

A ello se suma que la Audito-ría Superior de la Federación detectó en 2020 cerca de 9 mil millones de pesos cuyo destino no se ha aclarado.

Frente a esta situación, los panistas señalaron que no es posible que el titular de Segalmex siga en su puesto, por lo que presentaron un punto de acuerdo para exhortar a Villalobos a la remoción de Ovalle.

Añadieron que el organismo fue diseñado para lograr la autosuficiencia alimentaria y apoyar a los productores agrícolas, pero basta con revisar las toneladas de importación de granos del país para darse cuenta de que no sólo no ha funcionado, sino que cada vez estamos más lejos de conseguir dicha autosuficiencia.