El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 26 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¿Qué hay detrás de la guerra en Ucrania?

A

cerca del conflicto en Ucrania, hace casi tres años estuve en Kiev, una ciudad realmente encantadora, y me duele mucho lo que ahora acontece en ella. Sin embargo, debemos intentar analizar la situación. Occidente, encabezado de manera natural por Estados Unidos, desde la desaparición de la URSS, con la complicidad de gobiernos de derecha y hasta fascistas, ha tratado de instalar en Ucrania un frente contra Rusia, con lo cual dio pie a la rebelión de regiones de mayoría rusa y creó una especie de guerra civil.

Esta guerra civil se acrecienta por el reconocimiento ruso de regiones libres, como Donietsk y Lugansk, que han recibido agresiones por parte de militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Otra vez me indigna la mentira internacional, poniendo de manera falaz a Estados Unidos como el bueno de la película y a Rusia, siempre, siempre, como el villano. Vladimir Putin no ha hecho más que defender la soberanía de Rusia. Me duele, repito, la guerra, la insensatez humana, las vidas de gente inocente, pero hay que clarificar los motivos del conflicto.

Las naciones aliadas de la OTAN no se han tentado el corazón para crear grupos neonazis, y eso lo vi de modo personal en Kiev y en toda Ucrania. Deseo que haya un pronto arreglo, porque sí, es insensato que en pleno siglo XXI, todavía existan guerras.

Arturo García Alcocer

Paren la operación militar; no queremos ver otra Siria en Kiev

Como un reflejo del pasado reciente, los ecos de tambores de guerra, lo que nadie desea y se asume por las razones políticas que los líderes argumentan, estaremos no dentro de una tercera guerra mundial, pero sí de la destrucción de una nación, como lo fue Siria y aquella hermosa capital de Damasco, enterrada entre los crueles despojos de sus edificios y hundida hasta los cimientos con la pobreza de su gente.

No, no queremos ver el retrato de Siria en Kiev y demás ciudades de Ucrania. Detengan esta operación especial militar y que comience a hablar una verdadera oratoria por la paz.

María Isabel Galván Rocha

Propone exhibir murales ignorados

El historiador Salmerón escribe con su buen tino, sobre los retrasos deliberados de Melchor Ocampo para la redacción definitiva de la cesión del Istmo de Tehuantepec al comercio yanqui con su propia vigilancia militar con libre tránsito de sus tropas para operar la alternativa al Canal de Panamá. El Tratado McLane-Ocampo quedó como proyecto interrumpido, digno hoy de recordarse ante la inminencia del canal seco que comunicará Salina Cruz con Coatzacoalcos, bajo la responsabilidad constructora del Ejército Mexicano.

En el año del centenario de los murales de la Escuela Nacional Preparatoria, principio de la revolución educativa continuadora del proyecto liberal laico de Gabino Barreda, asumido por los muralistas contratados por el secretario de Educación Pública en 1922 para dar a entender la construcción de la cultura nacional, propongo exhibir murales emblemáticos fuera de circulación.

En su artículo El juicio crítico del gendarme, incluido en el libro El derecho a la cultura (1952), Fernando Leal narra la decisión del presidente de Panamá temeroso de que el gobernador de la zona del Canal se molestara porque había pintado a Neptuno encadenado, por lo que ordenó el sacrificio de mis frescos, pese a las protestas antiimperialistas. Bueno sería reproducirlo ahora con otros murales ignorados: el de Zalce, rescatado íntegro de los escombros de la Secretaría de Comercio en 1985, el de Francisco Icaza sobre el teatro, sobreviviente de la destrucción del Casino de la Selva, con el compromiso incumplido por la UNAM de instalarlo en un lugar adecuado. Cinco paneles del mural de Diego Rivera en la escuela trotskista de Nueva York, pintados con la paga del mural destruido en la plaza Rockefeller. La Escuela fue incendiada. Luis Echeverría los tuvo, luego Elba Esther Gordillo y el SNTE los exhibió en su galería vecina a la Plaza de Santo Domingo. Para bien de la memoria histórica, esta propuesta es justa y necesaria.

Alberto Híjar Serrano

Critica arrogancia de funcionarios de Coyoacán

Leí en El Correo Ilustrado una aclaración acerca de las jornadas de atención ciudadana denominadas Miércoles contigo, de parte de Sergio Javier Jiménez Mendoza, director de Comunicación Social de la alcaldía Coyoacán, en la que denota la soberbia de quienes, amparados en su calidad de autoridad, desconocen a sus gobernados, no sólo como vecinos de su demarcación, sino también su verdad denunciante o crítica de sus programas de gobierno, en vez de escucharlos y atender sus inquietudes y necesidades.

Raymundo Colín Chávez

Invitaciones

Acto contra bloqueo a Cuba

Como cada domingo último de mes, convocamos al acto en repudio al bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos ha impuesto en contra de Cuba desde hace más de 60 años, violando el derecho internacional e ignorando el clamor del mundo que año con año vota en la Asamblea General de Naciones Unidas por su eliminación inmediata. La cita es el domingo a las 11 horas. frente a la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México. Trae tu bandera cubana.

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Asociación de cubanos residentes en México José Martí.

Belem Martínez, Líbano Bretón, Aline Pérez, Sergio Chaviano y Olivia Garza

Resistencia electricista en la Cuarta Transformación

El Círculo de Reflexión Buzón Ciudadano AC invita a la reflexión y análisis Historia de la resistencia electricista en la construcción de la reforma eléctrica de la 4T, con los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Juanjo Gómez Beristáin y Mauricio Gómez Beristáin. La cita es hoy a las 12 horas en el parque José Refugio Menes de la colonia Postal. En vivo suscríbete por YouTube, Buzón Ciudadano, Facebook y Twitter.

Rosy Almanza, David Villa, Antonio Villegas, Luis Martín Ángeles, Inti Ernesto Salas, Imelda Beristáin, Teresa Moreno, Luciano Aguilar e Ismael Estrada