Política
Ver día anteriorSábado 26 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por la veda, el Presidente no dará discurso en la apertura de la nueva terminal aérea

El mandatario pide al INE buscar recursos para poder instalar más casillas el 10 de abril

Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 26 de febrero de 2022, p. 9

Colima, Col., Durante la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) el próximo 21 de marzo, para que no vayan a decir que estamos haciendo propaganda que pueda infringir la veda por la consulta de revocación de mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador participará sin hacer uso de la palabra, informó el propio mandatario, a la vez que afirmó que su administración está cumpliendo con todo lo que ordena el Tribunal Electoral, aun bajo protesta, porque están confundiendo propaganda con información.

Al preguntarle ayer sobre este tema en su conferencia de prensa matutina, que fue organizada en esta ciudad, retomó su crítica al Instituto Nacional Electoral (INE) por la cantidad de casillas previstas por el órgano comicial para la consulta de revocación, sugirió buscar apoyo con los estados, órganos electorales locales, organizaciones sociales, sindicales y hasta empresariales, para aumentar el número de casillas en el ejercicio del próximo 10 de abril.

Ojalá, y sin que se tome como una presión, sino en muy buenos términos, yo les solicito al consejo del Instituto (Nacional) Electoral que se reúnan y que se incremente el número de casillas y que acudan a mecanismos como el apoyo de autoridades estatales, organismos electorales locales, organizaciones sociales, incluso sindicales, empresariales, que podrían ayudar para que haya casillas suficientes, señaló el mandatario.

Presentó un comparativo de la consulta popular de 2021 sobre un posible juicio a ex presidentes con la de revocación de mandato. Explicó que, para la primera, se instalaron 57 mil casillas con un presupuesto de 502.6 millones de pesos, por lo que el costo por cada casilla fue de 8 mil 805 pesos. En tanto, para la de revocación el INE ejercerá mil 692.5 millones de pesos, estamos hablando de tres veces, y van a instalar el mismo número de casillas. Costará 29 mil 692 pesos instalar cada casilla.

Por ello, añadió, el INE viola la Constitución y actúa de manera antidemocrática, están llevando a cabo lo de la revocación del mandato, que es un principio constitucional, a regañadientes y obstaculizando que se lleve a cabo.

Al recordar que los consejeros electorales tienen sueldos más altos que él, y cuentan con viáticos excesivos, consideró que deberían suspenderse para cumplir con el mandato.

Sobre la inauguración del AIFA, una de las obras prioritarias en su gestión, planteó que podrían ser los ingenieros militares quienes presenten la información.

También barajó como posibilidad que sean los gobernadores, pero instantes después, con una sonrisa, preguntó al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, qué recomendaba. El funcionario le respondió que podrían participar quienes construyeron la nueva terminal.

(Con información de Fabiola Martínez)