Política
Ver día anteriorSábado 26 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chocan FGR y el instituto electoral por investigación contra Pío López Obrador
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de febrero de 2022, p. 11

La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República (FGR) ha incumplido las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le ordenó proporcionar copia de los expedientes relacionados con el caso ­Odebrecht (y su posible vinculación con el financiamiento de la campaña electoral de Enrique Peña Nieto) y la presunta entrega irregular de dinero a Pío López Obrador. Incluso, aun cuando en un incidente de inejecución de sentencia se le instruyó ponerlos a disposición del INE a la brevedad, esto aún no se cumple.

Durante la sesión de Consejo General, la consejera Carla Humphrey criticó que aún existan autoridades que pretenden desconocer que el instituto es la única instancia responsable de la fiscalización de los gastos de partidos políticos como lo establece la Constitución. Subrayó que a pesar de que el INE promovió un recurso ante el TEPJF para que se le entregara la información y la Sala Superior avaló la petición, ha habido renuencia, aun cuando se fijó un plazo de 30 días.

Incluso, recordó, ante una primera omisión, el órgano electoral promovió un incidente de inejecución de sentencia, que derivó en una segunda instrucción del ­TEPJF a la FGR para que entregara la información a la brevedad. Humphrey subrayó que estas reticencias de la fiscalía obstaculizan las labores del INE para investigar las quejas relacionadas con el presunto uso irregular de recursos.

En su oportunidad, el consejero Jaime Rivera mencionó que el impacto de la actitud de la fiscalía se ha reflejado claramente en los casos Odebrecht y en el del hermano del presidente López Obrador. En ambos casos, el instituto ha sido insistente en solicitar la información de ambos expedientes, pero se ha apelado al secreto ministerial para negarlo, algo que ya determinó el tribunal que no es procedente para el caso de las tareas fiscalizadoras del INE.