Política
Ver día anteriorSábado 26 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Actualizan farmacopeas alopática y herbolaria
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de febrero de 2022, p. 13

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que entró en vigor la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos 13.0 (FEUM) y la Farmacopea Herbolaria 3.0 (FHEUM), las cuales contienen las bases técnicas, estándares y requisitos de calidad de materias primas farmacéuticas y ponen a disposición las especificaciones de identidad, pureza y calidad de medicinas alopáticas y herbolarias permitidas para uso en territorio nacional.

Su entrada en vigor significa que sus monografías y métodos de análisis se convierten en elementos observables por la Cofepris, lo que representa una herramienta más para garantizar la seguridad y calidad de los medicamentos.

Entre los cambios, destaca el Método General de Análisis para la Determinación de Nitrosaminas, una impureza en productos farmacéuticos que puede formarse durante la fabricación; ésta es sólo la tercera farmacopea a nivel mundial en contar con dicha técnica. También se hicieron actualizaciones de medicamentos e insumos para la salud utilizados en la pandemia por covid-19.

En cuanto a la publicación de la Farmacopea Herbolaria 3.0, se modificaron siete métodos generales de análisis, entre los que destacan residuos de plaguicidas, el cual se armonizó con la farmacopea europea. También se actualizaron 89 monografías y se incorporaron 49 más.

La actualización de la FEUM se realiza cada dos años e involucra a instituciones públicas y privadas que discuten técnicas de alto nivel para determinar los mejores indicadores. México es uno de 17 países en contar con su propia farmacopea.