Política
Ver día anteriorSábado 26 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerra premeditada

Hay 100 mil desplazados internos

Acnur: más de 50 mil huyeron ya de Ucrania

Calcula el organismo que el conflicto dejará unos 5 millones de refugiados

Foto
▲ Alrededor de 7 mil 500 personas han cruzado la frontera hacia Eslovaquia, que abrió cuatro centros de acogida.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de febrero de 2022, p. 4

Ginebra. Más de 50 mil ucranios huyeron del país tras la ofensiva rusa, informó ayer el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, y precisó que hay unos 100 mil desplazados internos en la ex república soviética.

La mayoría de los que llegaban a países vecinos del oeste eran mujeres, niños y ancianos, después de que el presidente Volodymyr Zelensky prohibió antier que los hombres en edad militar abandonaran el país.

Más de 50 mil refugiados ucranios huyeron de su país en menos de 48 horas, la mayoría en dirección a Polonia y Moldavia, y muchos otros se dirigen hacia las fronteras, tuiteó Grandi, quien antier dio parte de unos 100 mil desplazados internos en Ucrania a causa del conflicto.

Los autos formaban filas de varios kilómetros en algunos cruces fronterizos, mientras las autoridades de Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumania y Moldavia se movilizaban para recibirlos y brindarles refugio, alimentos y ayuda legal. Estos países también agilizaron sus procedimientos fronterizos habituales, entre ellos los requisitos de prueba de covid-19.

Grandi agradeció calurosamente a los gobiernos y ciudadanos de los países que dejan sus fronteras abiertas y acogen a los refugiados. En particular, reconoció a la presidenta moldava, Maïa Sandu, por haber permitido a las personas que huyen de Ucrania atravesar con toda seguridad la frontera con Moldavia y aseguró que Acnur hará todo lo posible para ayudar a movilizar la ayuda internacional mientras los recibe y acoge.

Agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) estimaron que el conflicto podría obligar a 5 millones de ucranios a huir al extranjero, la mayoría con destino a Polonia.

Polonia recibió a más de 29 mil refugiados, según la última estimación ofrecida por el Ministerio del Interior, recogida por la agencia de noticias PAP. En el caso polaco, el principal punto de entrada es el paso de Medyka, hasta donde han llegado numerosas personas en las últimas horas para recibir a familiares o amigos que huyen del conflicto.

El jefe de la oficina del primer ministro de Polonia, Michal Dworczyk, reiteró el absoluto compromiso de su país con la acogida de cualquier persona que escape del conflicto.

Toda persona que quiera obtener ayuda de Polonia podrá obtenerla, aunque no tenga pasaporte biométrico ni pasaporte alguno, afirmó Dworczyk.

Moldavia solicitó ayuda a la Unión Europea tras recibir a 16 mil personas procedentes de Ucrania y a Rumania llegaron más de 10 mil.

Eslovaquia, que registró 7 mil 500 entradas, abrió cuatro centros de acogida en la frontera y desplegó efectivos militares para responder al aumento de las llegadas.

Hungría, cuyo presidente Viktor Orban, impulsa políticas antimigrantes, anunció que recibirá a todas las personas que lleguen del país eslavo. Hasta ahora se contabilizan 500.

El Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) y Acnur anticipan la salida de una población de entre uno y 3 millones de personas hacia Polonia, y de uno y hasta 5 millones si tenemos en cuenta todos los países vecinos, indicó la directora de Unicef para Europa y Asia Central, Afshan Khan, en rueda de prensa, recogida por el portal Deutsche Welle.

Alemania prometió aumentar su apoyo a las naciones limítrofes de Ucrania para la acogida de refugiados, indicó el vocero del gobierno alemán, Steffen Hebestreit.

Estados Unidos está abierto a acoger a los refugiados ucranios desplazados por el conflicto en su país, declaró la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.