Política
Ver día anteriorViernes 18 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Los potentados se unieron para atacar el cambio: AMLO
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que es injerencista la política de Washington que brinda apoyo financiero a grupos opositores a su gobierno. Foto Presidencia

La campaña, impulsada por grupos de presión

Estudia plantear a Biden que Washington deje de apoyar a grupos como el de Claudio X. González

Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Militares en la frontera, ayuda contra el tráfico de personas y drogas
El mecanismo de protección a periodistas debe revisarse: AMLO

Informe de avances en pesquisas

El titular de Poder Ejecutivo garantiza que no se actuará con indolencia al resolver crímenes

Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Fabiola Martínez y Roberto Garduño
El Ejecutivo critica la mafia en intensa gira por el norte del país

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició ayer una gira por entidades de la frontera con Estados Unidos, zona en la que se trasladará en aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana ante la ausencia de conexiones en líneas comerciales. En una jornada en la que predominaron los temas relacionados con la libertad de expresión, el mandatario reprochó a quienes calumnian e incluso se meten con las familias.

Hoy todos gozan de libertad como nunca antes, asegura Morena

Desde Morena siempre se luchará por la libertad de expresión, afirmó el dirigente de este partido, Mario Delgado Carrillo, y sostuvo que el presidente Andrés Manuel López Obrador es un promotor de este derecho, a la vez que aseguró que la administración federal afronta los casos de asesinatos a periodistas. Hoy tenemos libertades como nunca antes; se está afrontando con gran valor y honestidad, aunque con menor velocidad de lo que nos gustaría, los asesinatos contra periodistas. Para consolidar la transformación se debe seguir actuando de manera valiente y no parar hasta erradicar por completo estos crímenes, expresó el dirigente partidario.

Roberto Garduño y Fabiola Martínez
De la Redacción
Aplicará el INE multas por más de 658 mdp a partidos

Morena y PT, con las mayores irregularidades en el gasto durante 2020 // Les siguen PRD y Verde

Está pasando lo más grave de la pandemia en el país, asegura López Obrador

Durante su gira por Tijuana, Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya está pasando lo más grave de la pandemia en todo el país. Se nota, señaló en la conferencia de prensa matutina, que ya estamos regresando por completo a la normalidad en lo económico.

Jessica Xantomila y Alonso Urrutia
Fabiola Martínez, Roberto Garduño y Mireya Cuéllar
Transgénero encaran a Gabriel Quadri; él huye

Personas transgénero encararon ayer al diputado Gabriel Quadri, a quien pidieron un debate público, pero el panista eludió: Yo creo que ahorita no.

Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Georgina Saldierna y Enrique Méndez
El partido guinda critica el doble rasero del INE frente a la 4T

La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, reclamó la actitud facciosa del Instituto Nacional Electoral (INE) que censura a legisladores y gobernadores de su partido por expresar su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador, bajo el argumento de que vulneran la veda por el proceso de revocación de mandato, pero en cambio deja pasar manifestaciones públicas contra ese proceso de participación ciudadana.

INE culpa al recorte de las posibles fallas en consulta de revocación

Si hoy no se está realizando el ejercicio de revocación de mandato como pide la ley en la materia es por culpa de quienes no financiaron con recursos suficientes al Instituto Nacional Electoral (INE), señaló el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello.

Andrea Becerril y Jared Laureles
Jessica Xantomila
Rechaza grupo turístico Vidanta haber recibido concesiones en este sexenio

Daniel Jesús Chávez Morán, presidente de Grupo Vidanta, empresa orientada al turismo, rechazó que en el transcurso de esta administración haya recibido o solicitado alguna concesión para hacer uso de playas y prestar servicios turísticos.

Julio Gutiérrez
A. Cano, E. Henríquez, A. Valadez y J. Estrada
Recuperación del mercado eléctrico fortalecerá al fisco, advierten en foro

La iniciativa de reforma eléctrica puede debilitar la hacienda pública porque las modificaciones detonarían un cambio en la percepción del riesgo de invertir en México, advirtió ayer el ex diputado priísta Jorge Chávez Presa.

Diputados de Morena acusan hostigamiento del instituto electoral

Sergio Gutiérrez (Morena), presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de hostigar a los legisladores al referirse a los procedimientos especiales sancionadores iniciados en su contra por presuntamente promover el proceso de revocación de mandato en reuniones distritales.

Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Pandemia
Vacunación masiva a todas las edades, clave del éxito cubano contra ómicron

En la isla 87% de la población ha recibido el esquema completo y 94% tiene al menos una dosis

Reuters, Afp, Ap y The Independent
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
La atención temprana aumenta la posibilidad de recuperar el olfato: experto

La pérdida del olfato y el gusto por covid-19 debe atenderse en forma temprana, a fin de disminuir la inflamación y recuperar esas funciones lo más posible. Lo que se ha visto, explicó Francisco Saynes, especialista en otorrinolaringología, es que cuando pasa más de un mes sin atención, el pronóstico no es el mejor.

Luisa Alcalde busca beneficiar a gremios que maneja su padre

Frenan solución en Mexicana: jubilados

El lunes se reanudarán las pláticas entre las partes

Ángeles Cruz Martínez
Jared Laureles
En vigor, reforma que prohíbe los anuncios de tabaco

También define los espacios cien por ciento libres de humo

Aprueban diputados reforma que prohíbe plaguicidas muy peligrosos

Incluye sustancias o compuestos vetados en tratados internacionales

De la Redacción
Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Amenaza a inspector de aguacate, por negarse a certificar embarque: EU
Foto
▲ Provienen de campos mexicanos, 1.1 de los 12.2 millones de toneladas de aguacate que importó Estados Unidos el año pasado. La imagen, en la Central de Abasto de la capital del país. Foto Luis Castillo
Ley del agua en México debe superar desigualdad y sobrexplotación: ONU

México puede liderar a escala global con una legislación del agua basada en la primacía de los derechos humanos. La nueva ley en la materia (pendiente desde hace una década) debe superar desigualdad, sobrexplotación, corrupción y dinámicas de privatización del líquido, problemas gravísimos que ciudadanos han identificado, sostuvo Pedro Arrojo, relator especial de la Organización de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos al Agua y Saneamiento.

Emir Olivares Alonso y Ernesto Martínez Elorriaga
Angélica Enciso L.
García Luna se ampara contra orden de arresto por Rápido y furioso

Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública (SSP) federal durante el gobierno de Felipe Calderón, solicitó la protección de la justicia federal de cualquier orden de aprehensión que se hubiera librado en su contra en territorio mexicano.

Corte en GB declara procedente extradición de Karime Macías

La Fiscalía General de la República ganó la primera instancia en Inglaterra para extraditar a Karime Macías Tubilla. Tras conocer que es procedente su entrega a la justicia mexicana, la ex esposa de Javier Duarte de Ochoa –quien gobernó Veracruz de 2010 a 2016– anunció que impugnará la resolución.

Gustavo Castillo
Emir Olivares Y Gustavo Castillo
Rechaza SCJN revisar petición de El Z-42 para cambiar de penal

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó revisar la decisión de cambiar de penal a Óscar Omar Treviño Morales, alias El Z-42, ex dirigente de Los Zetas, quien purga 18 años de cárcel en el Centro Federal de Readaptación Social de Sonora. El tercer tribunal colegiado en materia penal del estado de México había solicitado que el máximo tribunal interpretara los alcances de la Ley Nacional de Ejecución Penal, que permite a los reos purgar sus condenas en las prisiones más cercanas a sus lugares de origen o más accesibles para sus familiares. Sin embargo, la SCJN consideró que el caso no tenía ningún tema novedoso o de constitucionalidad, y dejó que sean los magistrados del colegiado quienes lo resuelvan. Treviño Morales fue sentenciado en julio de 2019 a 18 años de prisión por operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero tiene otros ocho juicios penales en proceso. El Z-42 es hermano de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, fundador de Los Zetas, capturado por fuerzas federales en julio de 2013, tras lo cual Óscar Omar asumió el liderazgo del cártel, conformado en sus inicios por ex militares y dedicado al tráfico de drogas ilícitas y caracterizado por sus acciones violentas. Óscar Omar es señalado en las investigaciones de la Fiscalía General de la República como quien habría ordenado el incendio del Casino Royale en Monterrey, Nuevo León, y de ser responsable de las fosas clandestinas encontradas en San Fernando, Tamaulipas.

Reta Napoleón Gómez Urrutia a Germán Larrea a sostener debate público

Rechaza acusación del empresario

Exige al dueño de Grupo México conteste a su negligencia criminal en la tragedia de Pasta de Conchos

Eduardo Murillo
Andrea Becerril y Jared Laureles
A tres años de creada, la CIT tiene más de 3 millones de afiliados

Al llegar a su tercer aniversario, la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, suma ya más de un millón de afiliados, debido a que ha concretado importantes alianzas estratégicas con grandes centrales obreras internacionales que le permitirán un mejor posicionamiento global.

Comunidad nahua de Puebla celebra amparo de la Corte contra concesión minera

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que en el otorgamiento de dos concesiones mineras impugnadas en un amparo se violó el derecho a la consulta y al consentimiento de la comunidad nahua de Tecoltemi, en la sierra norte de Puebla, los afectados celebraron la sentencia, aunque lamentaron que no se reconoció la inconstitucionalidad de la Ley Minera.

Jared Laureles y Andrea Becerril
Atiende INM en Chiapas a más de 300 personas al día, afirma su titular

Buscan garantizar migración segura

López Rodas asegura que ha platicado con integrantes del grupo que protesta desde el martes en Tapachula

Agreden en Oaxaca a director del portal El Sol de Tonameca

Oaxaca, Oax., Juan Carlos Fabián, director del portal de noticias El Sol de Tonameca, fue agredido por un sujeto quien portaba un arma de fuego, mismo que fue sometido y entregado a las autoridades. El comunicador destacó que a pesar de que fue víctima del ataque, el Ministerio Público no le tomó declaración.

Elio Henríquez
Jorge A. Pérez Alfonso
Por mentir para obtener contratos públicos, SFP inhabilita a Grupo Constructor Fracadi

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por un año a Grupo Constructor Fracadi, SA de CV por mentir para conseguir contrataciones públicas.

Impone crisis sanitaria nuevos retos a consejeros universitarios: Graue

En sesión virtual, rinden protesta nuevos representantes estudiantiles y académicos

Arturo Sánchez Jiménez
Jessica Xantomila
Plenilunio matutino
Foto
▲ Poco después del amanecer, los capitalinos aún pudieron observar ayer la llamada Luna de nieve que se apreció durante la noche del miércoles. Foto Luis Castillo
La educación dual impulsará convenios entre empresas y planteles de bachillerato

Se fortalecerá la incorporación de aprendizajes directos con tecnología actualizada: Juan Pablo Arroyo

Laura Poy Solano
En escuelas primarias públicas sólo 13.8% cuenta con maestros de idiomas y 8% expertos en arte

A pesar de que todas las escuelas de educación básica deben contar con maestros de especialidades como educación física, artes, idiomas y tecnologías, con la finalidad de garantizar una formación integral, los planteles de prescolar, primaria general, así como las secundarias indígenas y telesecundarias, son las que menos acceso tienen a docentes con estas especialidades, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

Acceso a medidas laborales para cuidar a hijos no será sólo para mujeres: SCJN

El acceso a medidas laborales que faciliten el cuidado de los hijos debe ser igualitario y no presuponer que esta responsabilidad es exclusiva de las mujeres, así lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al invalidar una fracción de la Ley del Servicio Civil de Chiapas.

Laura Poy Solano
Eduardo Murillo