Estados
Ver día anteriorViernes 18 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Encuentran vivos a tres de los cinco secuestrados en Sonora
Foto
▲ Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la policía estatal de Sonora mantienen la vigilancia en la región desértica de la entidad, cerca de la frontera con Arizona, luego de los enfrentamientos entre grupos rivales del crimen organizado en el municipio de Caborca. Foto La Jornada

Aprehensiones por tiroteos

Persecución y balacera en Nayarit; tres muertos

De la Redacción
Presencia militar divide a pobladores de Quechultenango
Dos detenidos por plagio y asesinato de estudiantes y maestra en Zacatecas

Zacatecas, Zac., Dos de los presuntos criminales que perpetraron el secuestro y homicidio de tres estudiantes y una maestra y están implicados en la desaparición de una joven fueron aprehendidos, informaron la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas.

Sergio Ocampo Arista
Alfredo Valadez
Demandan cerrar o regular fábricas de aceite de palma en la Lacandona

Temen expansión de cultivos en la selva

Afectan agricultura y ganadería y explotan a guatemaltecos, acusan

Pareja de Jalisco se rencuentra con hijo robado hace 16 años

Guadalajara, Jal., Dieciséis años después de que fue robado de su cuna por una falsa enfermera, Salvador fue localizado y puesto en contacto este jueves con sus padres biológicos; el adolescente se encuentra en vísperas de regresar con su familia verdadera, informó la policía de Zapopan.

Elio Henríquez
Juan Carlos G. Partida
BC, segundo lugar nacional en delitos de alto impacto

Tijuana, BC., Baja California ocupa el primer lugar nacional en robo de vehículos y el segundo en homicidios dolosos y trata de personas, informó ayer el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), quien explicó que esto coloca a la entidad en el segundo sitio en delitos de alto impacto.

Mireya Cuéllar
Víctor Ballinas, Andrea Becerril y Néstor Jiménez
Elecciones en Durango, en riesgo por falta de presupuesto, alerta el IEPC

Las elecciones de gobernador y alcaldes de este año en Durango están en riesgo por la insuficiencia presupuestal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado, informó el presidente de ese organismo, Roberto Herrera Hernández.

Explota polvorín en Huixquilucan; un muerto
Foto
▲ La explosión de un taller de pirotecnia ocurrida la tarde de ayer en el paraje El Durazno de la comunidad de San Jacinto, municipio de Huixquilucan, estado de México, dejó un saldo de una persona muerta y dos heridas, informó la alcaldía. Personal de bomberos y protección civil recogió escombros y paramédicos de la unidad de rescate municipal y de la Cruz Roja local auxiliaron a los lesionados. Foto La Jornada, con información de Silvia Chávez, corresponsal
Saúl Maldonado y Juan Ricardo Montoya
Incendio destruye 10 casas en Chihuahua; cierran carreteras

Ciudad Juárez, Chih., Vientos que superaron 100 kilómetros por hora propiciaron un incendio que arrasó con al menos 10 casas en el municipio de Moris, al causar un cortocircuito en la comunidad de Tolayontes, y obligaron a cerrar carreteras por tolvaneras. En Juárez, los ventarrones derribaron tres vallas, al menos dos anuncios espectaculares y un número de árboles no precisado; además, volcaron un tráiler en el poblado de Samalayuca, mientras en la capital de Chihuahua derribaron una barda, lo que causó la muerte de un hombre, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil. La página electrónica Chihuahua Tiempo Severo explicó que la contingencia fue resultado del frente frío número 30, y pronosticó vientos de moderados a fuertes en zonas montañosas de la entidad entre viernes y sábado.

Solicita el PAN juicio político contra Claudia Pavlovich

El Partido Acción Nacional (PAN) solicitó a la Cámara de Diputados federal juicio político contra la ex gobernadora priísta de Sonora Claudia Pavlovich, por un presunto desvío de 8 mil millones de pesos entre 2016 y 2019, así como peculado y ejercicio indebido de funciones. Marko Cortés, dirigente nacional del blanquiazul, y Gildardo Real, presidente del comité directivo panista en dicha entidad, presentaron la demanda ante la Secretaría General de la cámara, y pidieron que se integre una subcomisión de examen previo para que se desahoguen este y otros temas. En conferencia de prensa, Cortés dijo esperar que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena no sean tapadera de la corrupción de Pavlovich, recientemente nombrada cónsul en Barcelona.

Rubén Villalpando
De la Redacción
Demanda la CNDH proteger a madre de asesinado en SLP

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 23/2022 al encargado del despacho de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de San Luis Potosí, Miguel Ángel García, para proporcionar protección y auxilio a una mujer y reubicarla de domicilio, luego de que fue amenazada tras el homicidio de su hijo, cometido en marzo de 2019. En 2021, la afectada solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador en palacio Nacional hallar a los homicidas de su vástago.

De la Redacción