Política
Ver día anteriorViernes 18 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maniobra sin eco

Morena y aliados hacen vacío a montaje teatral del PAN en San Lázaro
Foto
▲ Diputados del Morena y sus aliados al abandonar ayer el salón de sesiones de San Lázaro.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de febrero de 2022, p. 7

En un nuevo capítulo del encono imperante entre las fuerzas políticas en San Lázaro, Morena y sus aliados –seguidos de los priístas– abandonaron el salón de sesiones, en rechazo al Partido Acción Nacional (PAN), que copió a los senadores blanquiazules el desplante de llevar al pie de la tribuna una réplica en cartón de la denominada casa gris de Houston.

Morenistas, priístas, petistas y verdes hicieron el vacío al PAN, que se quedó solo en el salón, en una maniobra que no tuvo el eco esperado.

En el agrio contexto que campea en las dos alas de la Cámara, Morena optó por no secundar el espec­táculo panista. Para que haya pleito, se necesitan dos, argumentó el coordinador de Morena, Ignacio Mier, en una breve declaración.

Expuso que se tomó la decisión para evitar que aumente el calor político y no se desborden las ­pasiones.

La escenografía panista se colocó al pie de la tribuna, para acompañar la presentación de un punto de acuerdo con el que el blanquiazul busca se exhorte al Presidente a abstenerse de utilizar a las instituciones del Estado para perseguir, presionar y hostigar a los periodistas.

Mier resaltó que la naturaleza del punto de acuerdo no se correspondía con la escenografía. Y como no nos gustan los montajes teatrales, decidimos salirnos.

–¿Morena regresará a la sesión? –se le preguntó.

–Si continúa el montaje teatral, no –respondió. La bancada mayoritaria ya no regresó.

Todavía el blanquiazul buscó reventar la sesión, con el pretexto de que el salón se había quedado prácticamente vacío. No obstante, el presidente en turno de la mesa directiva, Santiago Creel, precisó que la falta de quórum sólo aplica cuando hay discusión de dictámenes, y el pleno abordaba ya los puntos de acuerdo.

Algunos diputados de otros partidos regresaron sólo para presentar sus propuestas, pero en su mayoría se trataba de panistas hablando a los panistas.

Antes, Movimiento Ciudadano también abandonó el pleno, en protesta porque en el acta de la sesión pasada se incluyó la versión de que el coordinador del PRI, Rubén Moreira, votó por Zoom, cuando en realidad lo hizo en una llamada telefónica al presidente de la mesa directiva, Sergio Gutiérrez Luna (Morena).

La jornada en San Lázaro se inició con una sesión solemne, conmemorativa del Día del Ejército. Miguel Carrillo (Morena) sostuvo que el instituto armado se convirtió “en un fuerte aliado en la batalla contra la corrupción y la impunidad… Es falso que el país se esté militarizando. La única realidad es que el Ejército se está ciudadanizando”.