El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 18 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Considera que el INE viola derechos y distorsiona la veda

L

a Constitución garantiza a toda persona el derecho a manifestar sus ideas sin ser objeto de ninguna inquisición (artículo 6), así como la inviolable libertad de escribir y publicar sobre cualquier materia (artículo 7). No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente. Se trata de garantías individuales.

La Ley General de Instituciones y Procesos Electorales en tiempo de veda no permite (artículo 3) llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido.

Sí debe prohibirse todo uso de instituciones públicas y sus recursos para hacer proselitismo, pero no dejar de respetar libertades individuales de funcionarios.

Sin distinguir entre instituciones públicas y las expresiones personales, prohíbe en tiempo de veda, en un artículo ambiguo, los actos de expresión que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento (sic). Debe precisarse esto, pues da pie a que el INE viole libertades y las disposiciones constitucionales de independencia, imparcialidad y objetividad como hoy lo hace.

Por otra parte, toda institución ha de mantener siempre actividad e informar a la ciudadanía, lo que no debe equiparar el INE con realizar proselitismo de cara a una elección.

Pablo Moctezuma Barragán

Pide que México ayude a solucionar conflicto en torno a Ucrania

El conflicto entre Rusia y Estados Unidos en Ucrania puede derivar en una guerra de consecuencias inimaginables. La función del Consejo de Seguridad (CS) de la ONU es fundamental. Es conveniente recordar el papel que jugó México ante el conflicto en Irak como miembro no permanente del CS, en marzo de 2003.

El representante de México en ese momento fue Adolfo Aguilar Zínser, quien operó para evitar que el CS resolviera a favor de la invasión a Irak, la cual demandaba Estados Unidos con base en falsos argumentos, como el de la existencia de armas de destrucción masiva. La invasión se realizó en contra de la legalidad internacional. Desgraciadamente, Aguilar Zínser murió después en un dudoso accidente automovilístico.

Ahora que México preside el CS sería importante que el canciller Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente promovieran, por todos los medios diplomáticos, la salida pacífica a la controversia en Ucrania. Ello, en concordancia con la tradición de la diplomacia mexicana como promotores de la paz.

Mario Saucedo Pérez

Precisiones de Economía a nota sobre microcréditos

Con relación a la nota Enfrenta programa de microcréditos la falta de pagos, la Secretaría de Economía precisa:

El Programa de Microcréditos para el Bienestar o Tandas para el Bienestar, al que alude el título de la nota, fue creado en 2019 y fue responsabilidad de la Secretaría de Economía hasta 2020. Desde enero de 2021 es operado por la Secretaría de Bienestar.

Las cifras que proporciona la nota no corresponden a las Tandas para el Bienestar, sino al Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares, conocido como Crédito a la Palabra, que fue parte de la estrategia del Gobierno de México para mitigar los efectos causados por el covid-19.

De acuerdo con los lineamientos de operación, los beneficiarios asumen el compromiso solidario de rembolsarlo en 33 mensualidades con tres meses de gracia.

Así, es impreciso asumir que sólo se ha recuperado 5.8 por ciento de los apoyos, ya que el periodo para la recuperación de los otorgados en 2020 se inició en agosto de ese año (poco más de un año y cinco meses). El lapso para recuperar los apoyos de 2021 se inició en junio de ese año. Por ello, hay un horizonte de entre dos y tres años para recibir el rembolso.

Economía hace públicos los resultados de la operación del Programa en los informes trimestrales que envía a la Cámara de Diputados, y se publican en su sitio web.

Al cuarto trimestre de 2021, se tenía 17.72 por ciento de recuperación de 30 por ciento estimado, al haberse recibido rembolsos acumulados al periodo por un monto de 2 mil 548 millones 776 mil 514.27 pesos, de los 4 mil 315 millones 782 mil 612.6 pesos esperados. A la fecha se encuentra pendiente de recibir la información de los rembolsos hechos por los beneficiarios en diciembre de 2021 por línea de captura y barrido bancario.

Vaya esta aclaración con el ánimo de no generar confusión entre sus lectores.

Carmen Luna, directora de la Oficina de Comunicación Social de la Secretaría de Economía

En la FES Cuautitlán hay estudiantes sin grupo y profesores sin horas, acusan

En estos momentos, más de 800 estudiantes de la FES Cuautitlán no han logrado inscribirse para continuar sus estudios; dos semanas después de iniciado el semestre no se accede a la apertura de grupos, a pesar de que hay profesores que podrían impartirlos.

Las afectaciones causadas por esta situación son académicas y anímicas, y en un contexto de pandemia se traducen en abandono escolar y rezago académico; en el caso de los profesores de asignatura, se quita la posibilidad de que obtengan un mayor ingreso a sus salarios.

Según datos del secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí, 20 por ciento de la matrícula de la universidad –más de 72 mil alumnos– dejó sus estudios por efectos atribuibles a la pandemia. ¿Qué ha hecho la Rectoría para revertir esta situación?

Antes de pensar en regresar a actividades, preguntamos: ¿en qué condiciones lo estamos haciendo? ¿Cómo regresa a la vida escolar un estudiante, cuando ni siquiera se garantiza la inscripción a su semestre?

Asamblea General FES Cuautitlán; Mario Mendoza, responsable de entregar la carta