Opinión
Ver día anteriorViernes 18 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Se lanza a fondo la oposición con miras a 2024 // AMLO conserva el apoyo de la mayoría // Está en juego el futuro del país

Astillero

¡Aguas con los vecinos interventores! // Ken, tan vigilante // Ted, ultraderecha //¿Cayó Palazuelos?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Geografía de la pobreza en México 2020 // Comparación con 2000

México SA

Mercado negro de concesiones // Cofece, siempre complaciente // Minería, electricidad, petróleo

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Alquileres que ofenden la historia

El estante de lo insólito

Luis Aguilar, el irremplazable El Gallo Giro

Raúl Criollo y Jorge Caballero
México-EU: nueva relación
A

l participar en la 19 edición de México Cumbre de Negocios, el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Ken Salazar, afirmó que nuestras naciones están viviendo una relación nueva, de un tipo que no habíamos tenido en el pasado. El representante de Washington destacó el compromiso para la unión económica, el trabajo conjunto en materia de seguridad y contra la violencia, el fortalecimiento de la frontera común y el hecho de que por primera vez se está apostando por un enfoque regional en el abordaje de la problemática migratoria.

El Correo Ilustrado

Considera que el INE viola derechos y distorsiona la veda

L

a Constitución garantiza a toda persona el derecho a manifestar sus ideas sin ser objeto de ninguna inquisición (artículo 6), así como la inviolable libertad de escribir y publicar sobre cualquier materia (artículo 7). No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente. Se trata de garantías individuales.

Elí de Gortari ante la historia
E

ntre los intelectuales marxistas más destacados del siglo XX, cuya aportación teórica fue tan significativa como su labor política, se encuentra Elí de Gortari. No obstante, su trayectoria personal, política e intelectual aún no ha sido suficientemente estudiada, hasta el momento no existe una biografía de él y los estudios de historia intelectual y de la filosofía poco han indagado sobre la relevancia de su obra.

El verdadero escándalo
E

l frente opositor lleva casi tres semanas exprimiendo el bagazo del operativo propagandístico que inició el mes pasado la organización política Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), propiedad de Claudio X. González y operada por la ex funcionaria panista María Amparo Casar. No debe pasar inadvertido que MCCI es el puesto de mando de la coalición opositora que contendió en contra de Morena en los comicios del año pasado y que se remonta al Pacto por México, el acuerdo hegemónico forjado por Peña Nieto entre PAN, PRI y PRD para posibilitar el último paquete de reformas estructurales del periodo neoliberal.

Ángel Chávez Mancilla*
Pedro Miguel
Gran Guerra Patria
E

ste término es todo un emblema del sentido heroico y dramático de lo ruso. Es el nombre dado por la Unión Soviética a la guerra contra la invasión alemana de sus territorios durante la Segunda Guerra Mundial. El vocablo se hizo lema a través del periódico Pravda el 23 de junio de 1941.

Antropología e indigenismo
S

i la antropología como ciencia surge estrechamente ligada al colonialismo y a los esfuerzos por imponer las relaciones capitalistas, en México, la disciplina antropológica se desarrolla a través de su relación con el indigenismo de Estado. El indigenismo tiene sus orígenes más cercanos en los años posteriores al movimiento armado revolucionario de 1910 a 1917, cuando la escuela mexicana de antropología, encabezada por Manuel Gamio, comienza a elaborar los marcos de referencia conceptual que permitieran darle contenido al programa de gobierno para los pueblos indígenas de la etapa posrevolucionaria. Gamio expresaba los planteamientos ideológicos de una burguesía ya apuntalada como la fuerza hegemónica de ese proceso transformador y la necesidad de darle coherencia a un proyecto de nación acorde con sus intereses de clase. Para este padre fundador de la antropología mexicana, la nación no se consolidaría como tal, en tanto persistiera el carácter heterogéneo de su composición, expresada en, al menos, 60 pequeñas patrias, con sus respectivas lenguas y culturas, planteando la necesidad de su incorporación a la sociedad mayoritaria. Para Gamio, la marginalidad de los indígenas se debía al estancamiento provocado por la diferenciación lingüística, por lo que la solución para el problema era la conveniente intervención del Estado para imponer una política que pretendía ir en auxilio del indígena, pero que, en los hechos, buscó su asimilación a la nacionalidad dominante y la homogeneización cultural y lingüística del país.

Jorge Carrillo Olea
Gilberto López y Rivas
¿El dolor síquico se vuelve físico?
J

oyce McDougall, sicóloga francesa y la primera en ser reconocida por estudiar la esquizofrenia infantil, me aparece ante el desasosiego que vive el mundo por el covid-19. Ella señala que los afectos conflictivos no se reprimen, sino que se borran del campo del conocimiento. Ante la incapacidad de utilizar las palabras como vehículo del pensamiento, el único recurso ante un afecto doloroso es la somatización (volver un dolor sicológico en físico). Ella explica que la estructuración síquica se articula alrededor de significantes no verbales, donde las funciones corporales y las zonas erógenas tienen un papel fundamental. Esto representa un modo por demás arcaico de funcionamiento mental, no privilegiado por el lenguaje.

José Cueli