Política
Ver día anteriorViernes 18 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Curva epidémica baja 46%
Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de febrero de 2022, p. 10

Los casos confirmados de covid-19 aumentaron ayer en 21 mil 565 y se agregaron 470 decesos, con lo cual la plataforma del Sistema de Vigilancia de Enfermedad Respiratoria acumula 5 millones 366 mil 405 personas que han tenido la enfermedad y 314 mil 598 que han perdido la vida por esta causa, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud.

Aunque las cifras de afectados y fallecidos son más bajas que las semanas previas, que se sigan sumando casos es reflejo de que el SARS-CoV-2 continúa activo en el país. En cuanto a la mortalidad, el subsecretario Hugo López-Gatell ha señalado en diversas ocasiones que más de 70 por ciento de las hospitalizaciones y fallecimientos en la cuarta ola han sido entre personas que no se aplicaron la vacuna o formaban parte del grupo poblacional más vulnerable: mayores de 70 años, quienes tienen alguna comorbilidad o un sistema de defensas debilitado por males como cáncer.

La evidencia clínica y científica es que la mayoría de los vacunados que contraen el coronavirus desarrollan cuadros leves o moderados sin necesidad de hospitalización. De ahí la importancia de recibir alguno de los biológicos disponibles.

En tanto, la curva epidémica se mantiene en descenso con reducción de 46 por ciento del 30 de enero al 5 de febrero en comparación con la semana previa.

Las personas que iniciaron con síntomas en los pasados 14 días eran ayer 82 mil 102. La mayor tasa por 100 mil habitantes se reportó en Colima, Baja California Sur, Ciudad de México, Tlaxcala, Nayarit, Aguascalientes, Querétaro, Campeche, Puebla y Sonora.

El informe oficial indicó que la cantidad de hospitalizados también siguió ayer a la baja, pues estaban ocupadas 27 por ciento de las camas generales y 20 por ciento con ventilador. En ambas hubo disminución de uno por ciento respecto del miércoles pasado.

Sobre la vacunación, la Ssa informó que se aplicaron un millón 140 mil 834 dosis.

Los casi 85 millones de personas que han recibido al menos una inyección representan 90 por ciento de la población mayor de 18 años en el país, agregó.