Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiros fuera de una escuela

Agreden a los opositores al autoproclamado edil de Oxchuc

Ratifican en asamblea a Enrique Gómez y rechazan imposición

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2022, p. 25

San Cristóbal De La Casas, Chis., Seguidores del autoproclamado alcalde de Oxchuc, Hugo Gómez Sántiz, realizaron disparos fuera de una escuela de la zona urbana, al finalizar ayer por la tarde una asamblea comunitaria en la que participaron unas 200 personas.

No hubo lesionados, pero sí algunas personas golpeadas que habían salido del plantel, informó el presidente del Frente Comunitario de la Defensa de la Libre Determinación del Pueblo, Óscar Gómez López.

En tanto, fuentes extraoficiales señalaron que ambos grupos intercambiaron balazos y al menos cuatro viviendas fueron incendiadas.

Gómez López indicó que más de 100 asistentes al acto se encerraron en una de las aulas de la primaria Tierra y Libertad y se tiraron al piso porque los agresores comenzaron a disparar a una distancia de 500 u 800 metros. Hasta el cierre de la edición continuaban resguardados.

Manifestó que la reunión entre autoridades y representantes comunitarios se inició alrededor de las 10 de la mañana a fin de tomar acuerdos sobre el fallo del Tribunal Electoral Estatal del Estado de Chiapas (Teech) que la semana pasada ordenó reponer la elección en este municipio, debido a que la que se convocó el 15 de diciembre no concluyó.

En aquella ocasión, el órgano electoral comunitario de Oxchuc, única localidad de la entidad que elige a sus autoridades por usos y costumbres, declaró ganador a Enrique Gómez López, resultado que fue desconocido por Hugo Gómez, cuyos adeptos desataron la violencia y se apoderaron de la alcaldía.

El Congreso local nombró el 31 de diciembre un concejo municipal presidido por Roberto Sántiz Gómez, quien despacha en San Cristóbal de Las Casas.

Una vez que terminó la junta de ayer, los presentes iban a salir cuando los empezaron a rafaguear y gracias a Dios a ninguno le tocó, pero comenzaron a pegarles a varios. Los llevaron a la carretera internacional; sin embargo, llegaron pobladores a rescatarlos y al final vinieron los tiroteos con balas de alto calibre, explicó Óscar Gómez.

La gente cansada empezó a responder porque en el poblado estamos en nuestra casa y nos defendimos con piedras porque estaban tirando balas a la escuela, añadió.

Aseguró que cuando los líderes comunitarios se dirigían por la mañana a la asamblea, en los bloqueos instalados por seguidores de Gómez Sántiz fueron golpeados algunos de ellos, además de que les quitaron las mochilas y morrales, pero lograron llegar.

Afirmó que en la reunión de ayer se acordó ratificar a Enrique Gómez como presidente municipal. Tenemos la mayoría y no vamos a aceptar la imposición del gobierno.

El Teech ordenó realizar nuevas elecciones a mano alzada en un marco de civilidad, respeto, certeza y legalidad, y que la legislatura nombre un nuevo concejo.