Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo 10 condenas en 11 años

Repudian indolencia ante desapariciones en Jalisco
Foto
▲ Integrantes del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco marcharon ayer en Guadalajara y bloquearon las calles aledañas a la Glorieta de los Niños Héroes, donde realizaron un mitin en protesta por la incompetencia de las autoridades para localizar a sus familiares.Foto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2022, p. 25

Guadalajara, Jal., Colectivos de familiares de personas desaparecidas y estudiantes de la Universidad de Guadalajara marcharon ayer a fin de exigir la búsqueda de sus seres queridos; señalaron que en los 11 años recientes el gobierno estatal ha sido omiso con el más grave problema de seguridad pública que mantiene a Jalisco en el primer lugar nacional con casi 16 mil ausentes y apenas 10 condenas por desaparición forzada.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Javier Armenta, criticó que mientras el personal y presupuesto para los organismos y la fiscalía de búsqueda de desaparecidos están rebasados ante la magnitud del problema, el gobernador Enrique Alfaro prefiere destinar 25 millones de pesos para que el nombre Jalisco aparezca en el casco del piloto de Fórmula 1 Sergio Pérez.

Señaló que esa cantidad bien pudo destinarse para mejorar los protocolos de identificación de cientos de cuerpos que se acumulan en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, donde hay múltiples deficiencias que provocan que cadáveres preidentificados por los familiares tarden hasta un año en ser entregados a sus deudos.

La dirigente de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco, Guadalupe Aguilar, junto con las organizaciones Por Amor a Ellos y Entre Cielo y Tierra Desaparecidos Jalisco, señaló que la prioridad del gobierno estatal tendría que ser reforzar todo lo concerniente a la prevención, búsqueda e identificación de personas desaparecidas, pues Jalisco es una fosa.

Ya tenemos mucho tiempo solicitando al estado que ponga atención en este delito tan tremendo que es la desaparición forzada, pero han sido omisos, sordos y mudos. A partir de ahora vamos a endurecer nuestra exigencia, advirtió.

Denunciaron que el nuevo fiscal estatal, Luis Joaquín Méndez, quien tiene ya dos semanas en el cargo, no se ha acercado a las agrupaciones, lo que es preocupante porque también demuestra dónde están sus prioridades y la carencia de un plan de trabajo para enfrentar un problema que tiene tantas aristas.

La manifestación se desplazó por avenida Chapultepec y alrededor de 200 personas de colectivos de búsqueda, que antes se inconformaban en forma dispersa, finalizaron con un bloqueo durante casi 20 minutos en la Glorieta de los Niños Héroes, la cual fue renombrada como Glorieta de los Desaparecidos por los familiares de ausentes.

Después de cerrar la circulación en torno a la concurrida glorieta para que la gente se entere bien de nuestro dolor, se realizó un largo pase de lista con los nombres de personas cuyo paradero se desconoce.