Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liberan a comuneros que destruyeron estatuas en Morelia; repararán daños
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2022, p. 25

Morelia, Mich., Los 24 comuneros –entre ellos tres menores de edad– que fueron detenidos el lunes luego de que participaron en la destrucción del conjunto escultórico Los Constructores, ubicado al inicio de la avenida Acueducto de esta capital, fueron liberados ayer por la madrugada.

La Fiscalía General del Estado de Michoacán informó que los 21 agricultores purépechas mayores de edad arrestados se comprometieron con el ayuntamiento de Morelia a reparar el daño y a no incurrir en otra acción similar.

Los campesinos de origen indígena derribaron dos efigies de Los Constructores, monumento instalado hace 27 años, porque a su ver éste celebra la explotación y el racismo, además de que simboliza el genocidio perpetrado durante la conquista de México y la Colonia.

La obra muestra a Fray Antonio de San Miguel, impulsor de diversas obras en Nueva Valladolid –nombre original de Morelia– realizadas a finales del siglo XVIII, a un ingeniero de esa época y a dos indígenas; uno de ellos carga sobre la espalda una losa de cantera y el otro esculpe una piedra.

La captura de los inconformes se realizó la tarde del lunes en la salida a la carretera Morelia-Pátzcuaro. En respuesta, integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán bloquearon los tres accesos a la ciudad de Uruapan, así como las carreteras Pátzcuaro-Uruapan, Quiroga-Zacapu y Charapan-Uruapan, que liberaron una vez que sus compañeros salieron de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.

Los labriegos bloquearon el lunes vías del tren en la comunidad Caltzontzin, municipio de Uruapan, y también las reabrieron ante la liberación de sus colegas. Estudiantes de la Normal Rural de Tiripetío se sumaron a la protesta, e incendiaron una camioneta en la carretera Morelia-Pátzcuaro, sin que las autoridades actuaran.