Estados
Ver día anteriorJueves 10 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Detienen a ex jefe policiaco por represión en Nochixtlán
Foto
▲ Elementos de la Policía Federal fueron enviados el 19 de junio de 2016 al municipio de Asunción Nochixtlán, en la región de la Mixteca de Oaxaca, para desalojar a miembros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación que bloqueaban la supercarretera Oaxaca-México. Foto Jorge A. Pérez Alfonso

Está en prisión preventiva

Le imputan seis homicidios y lesiones a 28 personas en desalojo fallido

Jorge A. Pérez Alfonso
Exige el Senado al fiscal de Guanajuato informe sobre reclasificación de delitos contra mujeres
Han sacado 28 cadáveres de una fosa clandestina en Tonalá

Guadalajara, Jal., Un total de 28 cadáveres han sido recuperados de una fosa clandestina localizada el pasado 20 de enero en la colonia Zalatitán, municipio de Tonalá. De ella se han extraído más de 30 bolsas con restos humanos.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Juan Carlos G. Partida
Demandan a la FGJEM indagar cobro de diezmos en Texcoco

Toluca, Méx., La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) mexiquense solicitó ayer a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México dar trámite a la vista que le remitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) del expediente que resolvió sobre los descuentos que se hicieron a trabajadores del ayuntamiento de Texcoco en 2014, cuando la hoy secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, era la presidenta municipal, y dichas aportaciones fueron donadas posteriormente a Morena.

Israel Dávila
Instan a Barbosa a sacar las manos de pugna en la Udlap

Los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados llamaron ayer al gobernador de Puebla, el morenista Miguel Barbosa, a devolver las instalaciones de la Universidad de las Américas a quienes llamaron rectora y patronato legítimos, así como a sacar las manos de la institución, que vive un conflicto por el control de los recursos económicos. En conferencia de prensa, los legisladores dijeron apoyar a la comunidad universitaria en su demanda de que se les entregue el campus de Cholula. La panista Ana Teresa Aranda señaló que a pesar de que los alumnos lograron que la justicia federal ordenara la liberación del inmueble, el gobierno de Puebla se niega a hacerlo.

De La Redacción
Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Autoridades, omisas en protección de humedales: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió sendas recomendaciones a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional del Agua por omisiones importantes en la protección de humedales en Chiapas y en la comunidad sonorense de La Colorada. En ambos casos también se responsabiliza a los gobiernos estatales. En la primera recomendación, la CNDH detectó violaciones a los derechos al medio ambiente, al agua y a la vivienda, y por la invasión y destrucción de los humedales de montaña La Kisst y María Eugenia, áreas naturales protegidas.

Ratifican a Jonás Chávez al frente de la SSP-Aguascalientes

Aguascalientes, Ags., Jonás Chávez, quien era subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, permanecerá al frente de esa dependencia, luego de que se dictó auto de formal prisión a Porfirio Sánchez, hoy ex titular de la institución, por los presuntos delitos de tortura y falsedad de declaraciones a una autoridad judicial, informó ayer el secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat. En entrevista colectiva, señaló que por disposición de ley y por encargo del gobernador panista Martín Orozco Sandoval, Chávez Marín ya queda como titular de la SSP. Asimismo, garantizó que habrá coordinación en materia de seguridad entre autoridades de los tres niveles de gobierno.

De la Redacción
Claudio Bañuelos
Piden vecinos aprehender a sujeto que baleó a un joven en Naucalpan

Tlalnepantla, Méx., Vecinos de esta demarcación y de Naucalpan exigieron la captura de un sujeto que hirió de un balazo a un joven que caminaba por el fraccionamiento Villas Satélite acompañado de una mujer. Los colonos asimismo demandaron freno a la inseguridad que se padece en los límites entre ambos municipios.

Juan Ricardo Montoya
Silvia Chávez González
Acusan a productores de limón de Tamaulipas de saquear agua

Ciudad Victoria, Tamps., Unos 4 mil habitantes de poblados rurales del municipio de Jaumave han sido despojados por productores de limón del agua que les llegaba de los escurrimientos del río Guayalejo, afirmó un grupo de campesinos de la zona.

Se movilizan maestros de la CNTE en 20 municipios de Michoacán

Morelia, Mich., Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron ante las instalaciones de la Secretaría de Administración y Finanzas de Michoacán, en esta capital, para exigir a las instancias educativas federales y estatales que atiendan sus demandas administrativas y laborales.

Martín Sánchez Treviño
Ernesto Martínez Elorriaga