Estados
Ver día anteriorJueves 10 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Han sacado 28 cadáveres de una fosa clandestina en Tonalá
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2022, p. 24

Guadalajara, Jal., Un total de 28 cadáveres han sido recuperados de una fosa clandestina localizada el pasado 20 de enero en la colonia Zalatitán, municipio de Tonalá. De ella se han extraído más de 30 bolsas con restos humanos.

En conferencia de prensa, la fiscal especial para personas desaparecidas, Blanca Jacqueline Trujillo, señaló que apenas se ha explorado 50 por ciento del predio rústico.

Sigue el procesamiento del terreno y la investigación para dar con los responsables de la inhumación clandestina. De los 28 cuerpos ya tenemos cinco preidentificados, personas que tenían carpetas de investigación por denuncias de familiares.

Añadió que la búsqueda continuará de la mano de los colectivos, que siempre están invitados a participar con nosotros.

Aunque, según Trujillo, ésta es la única fosa que se ha encontrado este año en la entidad, el 3 de enero en el fraccionamiento Lomas del Mirador, municipio de Tlajomulco, fueron hallados dos cráneos y 13 bolsas con restos óseos en un predio.

El año pasado, de acuerdo con la Fiscalía, fueron contabilizadas 22 inhumaciones ilegales con al menos 279 víctimas.

Adolescente ultimado en Tlajomulco fue confundido

En la rueda de medios, encabezada por el fiscal estatal, Luis Joaquín Méndez Ruiz, se informó también sobre el asesinato de Eduardo Salomón Puertos Gaytán, joven de 16 años que el viernes pasado fue secuestrado de su vivienda, ubicada en la colonia Fresnos 2, en Tlajomulco, y cuyo cuerpo fue encontrado por las autoridades el domingo en una casa de seguridad del centro de la localidad.

Blanca Jacqueline Trujillo confirmó que se trató de una equivocación, ya que los delincuentes buscaban a otra persona. La víctima era un adolescente tranquilo que no se metía en problemas.

Añadió que hay tres personas detenidas por este homicidio: Jesús Erasmo, Elvia y María Guadalupe, quienes este miércoles tuvieron una audiencia de imputación.

En cuanto a dos menores que fueron encontrados sin vida el reciente fin de semana en el municipio de San Gabriel, las autoridades detallaron que éstos tenían cinco y siete años de edad, respectivamente.