Estados
Ver día anteriorJueves 10 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detienen a tres presuntos homicidas

FGE-BC citaría a Bonilla para que declare sobre asesinato de periodista
Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2022, p. 25

Interrogado sobre la investigación por el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, cometido el 23 de enero en Tijuana, Baja California, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ricardo Iván Carpio Sánchez, señaló ayer que el ex gobernador morenista Jaime Bonilla, a quien la comunicadora acusó de amenazarla por una demanda laboral, podría ser llamado a declarar.

Hasta ahorita no lo hemos citado porque es parte de una estrategia, pero estamos considerando hacerlo, no nada más a esa persona, sino a cualquier otra, reiteró el fiscal durante la conferencia matutina de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, en Mexicali.

Los medios fueron convocados para dar a conocer la detención de Guillermo, Kevin y Érik, de 18, 22 y 32 años de edad, en ese orden, identificados como autores materiales del asesinato de Maldonado.

Carpio Sánchez precisó que a los tres se les aprehendió en flagrancia de otros delitos, pero ya se solicitaron las órdenes de aprehensión por el de homicidio de la comunicadora.

El funcionario estatal dijo que ya tienen información sobre los autores intelectuales, pero los detalles se mantienen en reserva. Agregó que la principal línea de investigación de la FGE y el equipo de Coordinación Interinstitucional del Gobierno de México no se vincula con el ejercicio periodístico de Maldonado López.

En otra conferencia matutina, la del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México, éste destacó: Hay un asunto importantísimo, que nos da mucha satisfacción, aunque es un caso lamentable, ¿no? No se puede devolver la vida a una persona, pero estamos obligados a que haya justicia y que no se permita la impunidad.

Durante la mañanera, en la que se presentaron imágenes de los tres individuos merodeando cerca del domicilio de Maldonado antes del homicidio, participaron la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y el subsecretario del ramo, Ricardo Mejía, quien hizo la relatoría y la investigación. Maldonado fue asesinada de un disparo calibre 45 en el rostro, precisó.

Para detener a los supuestos asesinos se utilizaron las grabaciones de las videocámaras de casas vecinas. Se pudo ver el taxi en que llegaron y luego escaparon los criminales. Uno de ellos sigue la trayectoria del portón de la privada en la que vivía Maldonado y le dispara a quemarropa.

La gobernadora Ávila Olmeda, por su parte, fue interrogada acerca de si su administración investigará los abusos laborales por los cuales Lourdes Maldonado denunció a la empresa del ex gobernador Bonilla, lo que derivó en un litigio de nueve años, o los cometidos en el periódico El Mexicano. La mandataria sostuvo que se realizarán las investigaciones correspondientes con respeto al debido proceso y el marco de derecho. No obstante, reiteró que la agresión contra la libertad de expresión es también contra la sociedad.

Respecto del caso del fotógrafo de prensa Margarito Martínez Esquivel, asesinado el 17 de enero pasado, también frente a su casa y con arma de fuego, el fiscal informó que si bien no ha habido detenidos, hay avances que no se pueden revelar por el secreto de la investigación.

Antonio Heras, corresponsal; Mireya Cuéllar / La Jornada Baja California; Fabiola Martínez y Roberto Garduño, reporteros