Estados
Ver día anteriorJueves 10 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se movilizan maestros de la CNTE en 20 municipios de Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2022, p. 26

Morelia, Mich., Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron ante las instalaciones de la Secretaría de Administración y Finanzas de Michoacán, en esta capital, para exigir a las instancias educativas federales y estatales que atiendan sus demandas administrativas y laborales.

Los inconformes asimismo tomaron ayer instalaciones de receptorías de rentas en al menos 20 municipios y dejaron pasar a conductores sin pagar por diversas casetas de las autopistas México-Guadalajara y Morelia-Lázaro Cárdenas.

Dirigentes de la CNTE recordaron que la organización magisterial realizó la semana anterior una jornada de protestas durante 42 horas, pero no hubo respuesta alguna, y advirtieron que este miércoles y hasta el viernes próximo se manifestarán en todas las regiones de la entidad.

Una demanda de los inconformes es que se pague a más de 400 trabajadores administrativos y académicos eventuales, entre quienes figuran algunos que tienen más de dos años sin recibir salarios, incluidos suplentes que cubren a profesores que por jubilación, enfermedad o muerte dejaron de acudir a la escuela, señaló el vocero de la CNTE, Fernando López Aguilar.

Agregó que también se pide presupuesto para programas y centros de creatividad, arte, cultura, deporte y alfabetización; que se atiendan de inmediato los ascensos solicitados por cientos de docentes y se otorguen plazas a egresados de las ocho escuelas normales michoacanas al concluir sus estudios.

Solicitan reunión con Delfina Gómez

En muchos casos ha faltado voluntad política y atención elemental, porque existen decenas de casos que están detenidos sólo por burocratismo; por ejemplo, hay maestros que cambiaron de escuela y siguen cobrando en el lugar donde laboraban antes, o incluso les suspenden el pago porque creen que ya no están activos, subrayó López Aguilar.

Dijo que hay temas pendientes a tratar con secretaria de Educación Pública federal, Delfina Gómez Álvarez, e incluso se programaron con ella mesas de diálogo que han sido suspendidas, por lo que pedimos mayor atención.