El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 10 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Jorge Fons agradece la amistad de Rubén Fuentes

Y

a se fue Rubén Fuentes. Hombre fino que hacía música linda. Yo lo conocí, nos tratamos y nos amistamos. Él le puso la música al filme Caridad. Fueron dos pedacitos, estrofas de dos canciones. La primera, mientras Cuca, la inolvidable Katy Jurado, desciende las interminables escaleras del sótano de El Pocito a recoger las pertenencias de su marido, a quien mataron, se escucha a Marco Antonio Muñiz que canta:

Abrir los ojos y soñar
Que tienes todo para amar
Sentir que te habla el corazón
Y que puedes dar felicidad

La segunda se escucha en la paupérrima casa de Cuca, mientras las comadres le soban el cansado cuerpo y le insisten en que tome un tecito y su pequeño hijo encuentra, hurgando por ahí, dos tortillas duras:

Qué te falta, mujer, qué te falta
Qué te falta si estoy a tu lado
Soy feliz, yo no soy desgraciado
Tengo padres que lloran por mí

Esa es toda la música de
Caridad, la puso Rubén y no necesitó más.

Gracias, querido Rubén, por nuestra breve y florida amistad, y nuestra colaboración, junto a la de muchos otros compañeros, en esa pequeña pieza, Caridad, que cumple 50 años y que nos unió en la creación.

Jorge Fons

Carlos Martínez y su terquedad; fue un gran humano, señala

Con la desaparición de Carlos Martínez Rentería termina curiosamente una generación de personajes que vivieron en la contracultura o que al menos lo intentaron.

El mismo medio cultural del país evitó que Carlitos tuviera mayores manifestaciones artísticas. Es más, el mismo ambiente lo capó y lo resignó a deambular por los pasillos oscuros.

Muy joven lo conocí por intersección de mi compadre Miguel Ángel Rentería, para que laborara en la oficina de prensa del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA), para redactar boletines de prensa. Desde entonces curioso por llenarse de cultura, de información. Por ello, le acercaba libros. En un momento a Octavio Paz, pero a la vez a Samuel Ramos. Pero el libro que le impactó fue El almuerzo desnudo. Ahí se inició su ruta cultural teniendo como héroes a los de la generación beat. Quería ser uno de ellos. Por eso su periódico Generación. Fui invitado por él para fundarlo, pero la grilla de los otros me marginó porque era de otra generación.

Terco en impulsar las expresiones cultural marginales. Sin embargo, insistía en su periódico impreso a pesar de sugerirle que buscara el medio electrónico. Aun así insistió, a pesar de que las instituciones culturales lo evitaban para darle apoyo y seguir con su Generación. Recibía más apoyo de los impresores que le fiaban algunos números. Así lo apoyé en varias ocasiones, pero seguro dividía en gastos familiares, impresor y cerveza. Mayor mérito.

Siempre entusiasta en todo lo que era cultura. Más en lo que se pudiera ver como contracultura, por buscar a los beats mexicanos. Por ello, la insistencia en que le platicara de Parménides García Saldaña, más de su personalidad que de sus escritos.

Por ello, en el medio cultural que lo ninguneó quedará una gran laguna. Pero mayor será el pesar en su mujer, su amor y en Emiliano, su hijo.

Carlos no en balde te soporté en momentos de tu terquedad, porque fuiste un gran humano.

Germán Ramos Navas

Acerca de simplicar trámites para construir en la CDMX

Me uno a la demanda de Isaías Espinosa (Exige simplificar trámites para construir en la CDMX, 7/2/22) en El Correo Ilustrado y a su petición a la jefa de Gobierno; aunque sé que hay trámites que dependen de cada alcaldía. En mi caso, por desgracia, ahora lo digo con pesar, se trata de la de Coyoacán. Paradójicamente veo tantas obras enormes haciendo de las suyas y con tanta rapidez, y cuando se trata de construir una casa, como es mi caso, las diligencias se prolongan indefinidamente. Como ha sucedido con el de alineamiento.

Ha sido una odisea tantas idas y venidas, tantas llamadas a las oficinas de Ventanilla Múltiple: dos rechazos por cosas nimias, e incluso uno, por error de ellos mismos, debido a la incapacidad para leer escrituras. Comencé a tramitar desde antes de la pandemia; luego eran excusas y justificaciones por la misma, y ahora parecen seguir cobijándose en ella puesto que sigo en espera. No quiero ni pensar el calvario que sigue para realizar los trámites e iniciar por fin la construcción. ¿Podrá hacer algo la doctora Claudia Sheinbaum sobre este rubro tan burocratizado?

Norma Garza S.

Invitación

Se buscan lectores

Estamos leyendo cuatro cuentos de Albert Camus de su obra El exilio y el reino (del inicio hasta la página 50). El punto de encuentro para comentar lo leído Concierto barroco de Alejo Carpentier y los cuentos de Camus.

Hoy a las19:30 horas.

Enlace de Zoom: 2022

https://us02web.zoom.us/j/3055186688

Código de acceso: galatea22

Enlace de lecturas

https://cutt.ly/kOPZBWY

Acompáñenos y redescubra el placer de leer y de compartir la experiencia lectora.

Adela Fernández