Estados
Ver día anteriorJueves 10 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan a productores de limón de Tamaulipas de saquear agua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2022, p. 26

Ciudad Victoria, Tamps., Unos 4 mil habitantes de poblados rurales del municipio de Jaumave han sido despojados por productores de limón del agua que les llegaba de los escurrimientos del río Guayalejo, afirmó un grupo de campesinos de la zona.

En entrevista, vecinos de los poblados de Matías García, Gustavo Cazares, San Juanito, Jaumave, El Ingenio y El Alamito, agrupados en la Asociación de Usuarios del Río Guayalejo, denunciaron que, con apoyo de funcionarios estatales y federales, la familia Valdez Rodríguez ha instalado represas en el cauce y los ha dejado sin líquido para regar sus cultivos de maíz, frijol, hortalizas y aguacate.

Pedro Luna Reyes, quien encabeza un comité de dicha organización, señaló que por el desabasto de agua son perjudicadas también las comunidades de La Florida, que se ubican en el municipio de Palmillas; desde ahí hasta San Lorenzo, en Jaumave, detalló.

En los últimos ocho días, los inconformes se pusieron en alerta y quitaron costales de tierra que los empresarios limoneros pusieron para no dejar pasar el agua y utilizarla para las más de 400 hectáreas de siembra de limón italiano que exportan.

Se trata de un derecho que nos dejaron nuestros antepasados y que ha sido violentado, manifestó Blanca Estela García, quien se dijo dispuesta a luchar por ese recurso natural porque les pertenece. Cuentan conmigo para lo que sea, pues a pesar de mi tamaño no tengo miedo, añadió.

Autoridades favorecen cacicazgos, afirman

Los quejosos afirmaron que las autoridades tanto del estado como de la Federación son indiferentes a los problemas de esa región y favorecen cacicazgos de poder económico al otorgar concesiones sin analizar la situación.

Indicaron que en el 2012 fueron despojados de los escurrimientos de la cuenca de Guayalejo con ayuda de colaboradores del ex gobernador priísta Egidio Torre Cantú y aseguraron que el actual mandatario estatal panista, Francisco García Cabeza de Vaca, no ha mostrado interés en este problema.

Nuestros padres pelearon por tierra y libertad; nosotros tenemos el documento que nos ampara y que el presidente de la República (Lázaro Cárdenas) nos dio, pero no tenemos el líquido, somos pobres y por eso peleamos; el miedo no lo conocemos, pues únicamente reclamamos lo que es nuestro, recalcaron.