Estados
Ver día anteriorJueves 10 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan a la FGJEM indagar cobro de diezmos en Texcoco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2022, p. 25

Toluca, Méx., La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) mexiquense solicitó ayer a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México dar trámite a la vista que le remitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) del expediente que resolvió sobre los descuentos que se hicieron a trabajadores del ayuntamiento de Texcoco en 2014, cuando la hoy secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, era la presidenta municipal, y dichas aportaciones fueron donadas posteriormente a Morena.

Los perredistas, encabezados por su presidente, Agustín Barrera, y el secretario general, Javier Rivera, entregaron a la oficialía de partes de la fiscalía mexiquense un documento en el que piden que se investigue este asunto, se determine si se configura algún delito y se proceda en consecuencia.

Vamos a realizar esta excitativa, porque de lo que investigó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y ratificó hace unos días la Sala Superior del TEPJF existe la presunción de la comisión de una conducta delictiva en la que incurrió Delfina Gómez. Esta conducta está considerada en el artículo 137 del Código Penal de la entidad, el capítulo de delitos contra el Estado y la administración pública, expuso Javier Rivera.

No ha prescrito, afirman

El referido artículo 137 señala que incurre en el delito de abuso de autoridad con contenido patrimonial el servidor público que utilice el cargo o función que desempeñe para obtener la entrega de fondos, valores o cualquier otra cosa que no le haya sido confiada, para aprovecharse o disponer de ella en su favor o de alguna otra persona, o que obtenga bajo cualquier pretexto para sí o para un tercero parte de los sueldos de los subalternos, dádivas u otros servicios indebidos.

Los dirigentes perredistas afirmaron que estas conductas no han prescrito, por lo que la fiscalía está obligada a indagar y determinar lo conducente.

Las pruebas ya las tienen, forman parte del expediente que resolvieron tanto el Consejo General del INE como los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, quienes en su sentencia dan vista a la fiscalía estatal para que indague, insistió Barrera.