Política
Ver día anteriorDomingo 23 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Hay Presidente para consumar la 4T: AMLO; ya tiene un testamento político
Foto
▲ Sano y salvo. ¡Gracias por todo su cariño y buenos deseos!, escribió la esposa del Presidente en su cuenta de Instagram. Foto @beatrizgutierrezmuller

Médicos le autorizan aplicarse a fondo

Andrea Becerril
Congratulaciones por salud del mandatario
La STPS da golpe a la democracia en la elección de petroleros, acusan disidentes

El sistema de votación, en manos del grupo hegemónico

De La Redacción
Jared Laureles
Recomendación de CNDH a CFE por descuidar cableado en SLP

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 003/2022 al director de la Comisión Federal de Electricidad Distribución (CFE-Distribución), Guillermo Nevárez Elizondo, por falta de mantenimiento en líneas aéreas de media tensión conductoras de electricidad, que derivó en el fallecimiento de una persona por electrocución en Aquismón, San Luis Potosí.

Organizaciones crean frente en defensa de la reforma eléctrica

Más de un centenar de organizaciones sociales, agrarias y sindicales de todo el país, además de agrupaciones políticas como Morena, formalizaron la creación del Frente Nacional en Defensa de la Reforma Eléctrica, con el propósito de defender la soberanía nacional, la demanda popular por tarifas justas y revertir el desmantelamiento de la industria energética.

De la Redacción
Jared Laureles
Por caso Agronitrogenados, juez autoriza que Lozoya lleve su proceso en libertad

UIF promueve amparo contra la resolución

El ex director de Pemex seguirá preso en el Reclusorio Norte por los presuntos sobornos de Odebrecht

Una planta chatarra vendida a sobreprecio

Emilio Lozoya Austin enfrenta un proceso penal por la compra a sobreprecio de la planta chatarra Agronitrogenados por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuando era director de la empresa productiva del Estado en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Gustavo Castillo García y Alejandro Alegría
Alejandro Alegría
Gustavo Castillo García
Arturo Sánchez Jiménez
Pandemia
Demanda MC fijar un precio máximo para pruebas covid

La bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados llamó a la Secretaría de Economía (SE) a fijar un precio máximo para las pruebas de detección de covid e implementar medidas que eviten prácticas abusivas en su comercialización.

Ap, Afp, Reuters y Sputnik
De la Redacción
Pandemia
Labora de forma presencial sólo uno de cada cuatro trabajadores

Sondeo en México de OCC Mundial

Debido al avance de la cuarta ola, 45 por ciento volvió a hacer home office

Pandemia
En una semana, la ocupación hospitalaria creció diez puntos

De nueva cuenta, Salud reporta una cifra de contagiospor arriba de 50 mil

Jared Laureles
Arturo Sánchez Jiménez
Pandemia
Afectación en la vivienda, otra secuela negativa de la epidemia

Con la crisis económica por la pandemia, la situación habitacional de muchas personas que viven en la capital del país se ha deteriorado de manera significativa, advierte un sondeo realizado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y la Oficina para América Latina de la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC-AL), entre otros colectivos.

Sin buena acogida, visa de México a ciudadanos de tres países de Sudamérica
Foto
▲ Brasileños, ecuatorianos y venezolanos intentan llegar a EU a través de México. En la imagen, migrante llena formato oficial en Chiapas. Foto Víctor Camacho
Jessica Xantomila
Arturo Sánchez Jiménez
En SG, plantón de padre de joven secuestrada

Desde hace un año y dos meses, Ramón Martín Avilés Pacheco, originario de Puerto Palomas, Chihuahua, mantiene un plantón afuera de la Secretaría de Gobernación (SG) para exigir a las autoridades federales que encuentren y castiguen a los responsables del secuestro de su hija, en 2015.

CNDH llama a Guerrero a investigar crimen como feminicidio

Al condenar el asesinato de Delfina Ramírez Morales, quien, según reportes, fue detenida por presuntos policías del municipio de José Joaquín Herrera, en la Montaña Baja de Guerrero, el 16 del mes en curso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las autoridades judiciales estatales a hacer una investigación bajo el protocolo con perspectiva de género para el delito de feminicidio.

Fernando Camacho Servín
De La Redacción
Reduciría el DIF tiempos de adopción con homologación nacional del procedimiento
Foto
▲ Casa hogar del DIF en la Ciudad de México. Foto archivo de La Jornada
Aumentará 34 por ciento población de 60 años o más en una década: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que en una década el porcentaje de habitantes mayores de 60 años se incrementará en 34 por ciento en el planeta, mientras para 2050 el número de personas de 60 años y más será superior al de adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años.

Carolina Gómez Mena
Laura Poy Solano
Respaldan subir impuesto al tabaco para mejorar los ingresos de la salud pública

De aumentar de 50 centavos a 1.50 pesos el gravamen por cigarro, la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) –que se aplica a la producción, venta o importación de bebidas alcohólicas, azucaradas, gasolinas y tabaco– se incrementaría en 16 mil 200 millones de pesos, con un impacto epidemiológico y económico en beneficio de la población, sobre todo la de menores ingresos, afirmaron especialistas.

Se intensifican agresiones contra la comunidad LGBT

Entre fines de 2021 y principios de este año se han denunciado agresiones a integrantes de la comunidad LGBT, incluso asesinatos, como el de una pareja de lesbianas en Chihuahua. Organizaciones defensoras de los derechos de este sector advierten que el incremento no sólo se debe al aumento de las denuncias públicas, sino también al discurso de odio que se visibiliza más en las redes sociales y contribuye a que estas violencias se multipliquen e intensifiquen.

Laura Poy Y Carolina Gómez
Carolina Gómez Mena y Jessica Xantomila
Anuies enfrenta dilema de subsistencia por nueva instancia educativa: expertos

Tras décadas de preponderancia en el sector universitario, el organismo tendría un papel secundario, señalan

Acuerdo de la SEP facilita titulación para docentes
Foto
▲ Educadores desde educación prescolar hasta docencia tecnológica y entrenamiento deportivo podrán solicitar su titulación. En imagen de archivo, clases en un plantel del IPN. Foto Francisco Olvera
Jessica Xantomila y Laura Poy
De la Redacción
En tres operativos, el INM rescata a 134 migrantes

El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató la noche del viernes a 65 migrantes que estaban hacinados dentro de la caja de un tráiler que transitaba por la Carretera 57 Matehuala-Monterrey, así como a otros 28 en Oaxaca, y repatrió a Guatemala a tres de las personas involucradas en el accidente carretero del pasado 9 de diciembre.

De La Redacción