El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 23 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Buenavista del Cobre debería pasar a manos de los mineros, opina

A

nte la arrogancia, la prepotencia y el antihumanismo de Germán Larrea, la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, con 14 años en huelga, debería pasar a ser propiedad de los trabajadores mineros y éstos ponerla a operar.

La concesión, las instalaciones, la producción y la distribución de los productos de la mina, en elemental justicia y como un mínimo de solidaridad por parte del gobierno de la 4T, debe expropiarse y pasar a ser propiedad de los mineros, quienes podrían organizarse en cooperativa u otra forma de propiedad social.

Mario Saucedo Pérez

Reprochan a la alcaldía Cuauhtémoc clausura del Salón Los Ángeles

Queremos manifestar nuestro rechazo a la acción tomada por la alcaldía Cuauhtémoc de clausurar el tradicional Salón Los Ángeles, una medida disfrazada de vigilancia de la protección civil que obedece a un castigo al lugar por la organización de un foro por la reforma energética.

El Salón Los Ángeles comenzaba a recuperarse lentamente de los fuertes estragos ocasionados por la pandemia de covid-19 y esta clausura representa un golpe crítico a un sitio tradicional de la cultura de nuestra ciudad, por lo que hacemos un llamado a luchar por la reapertura de este importante espacio que ha apoyado a las causas más justas de nuestro país.

Vaya toda la solidaridad a la que ha sido la casa por más de 25 años de nuestro tradicional baile De corazón a corazón, va por Cuba este son.

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Tamara Barra

Sentencia de la Coridh limpia la memoria de la activista Digna Ochoa

Con la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh) la memoria de Digna Ochoa, defensora de derechos humanos, quedó limpia.

En la reapertura de la averiguación previa sobre el homicidio de Digna (así se abrió inicialmente) en primer lugar debe retomarse de manera seria, pronta y eficaz, la línea del homicidio político, pues el entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, señaló: ...altera la estabilidad política y socava la convivencia (La Jornada 22/10/01) y el entonces procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, aseguró que sin lugar a duda el móvil del homicidio era de tipo político. También se pronunciaron el Departamento de Estado de Estados Unidos, el gobierno británico, el Parlamento Europeo, la relatora especial de Naciones Unidas para los Defensores de Derechos Humanos y muchas organizaciones más.

Pilar Noriega García

Critica herencias de la civilización

Un grupo de jesuitas franceses del siglo XVII se escandalizó por la inmoralidad de la tribu Naskapi: desconocía el concepto de autoridad, negaba la superioridad masculina y se abstenía de castigar a los niños. Este grupo, dirían después, que su mayor victoria había sido convencer a esos salvajes que golpearan a sus hijos para corregirlos y cristianizarlos. El modelo se hipertrofió en el siglo XVIII por la pedagogía negra y fue el que vivió William Golding en los colegios británicos. La isla de El señor de las moscas no tiene nada de virgen, al contrario, está contaminada por la educación británica, los horrores de la Segunda Guerra Mundial y las reglas morales judeocristianas; por tanto, era previsible el desenlace violento de niños matando niños. En su larga experiencia como docente, Golding debió haber conocido el bulliyng de matones como Jack y Roger sobre chicos como Piggy que, por cierto, remite al sufrido por Jorge Luis Borges precisamente por su prematura discapacidad visual. En Los herederos, el Nobel regresó por sus fueros, pero se equivocó en el argumento: la conducta prosocial que imaginó inherente a los neandertales era habitual en las tribus cazadoras-recolectoras de homo sapiens antes de ser civilizadas por los acumuladores originarios del capital del siglo XV en adelante. Hoy, el efecto es aberrante: bebés tirados en botes de basura, uno de ellos con una herida quirúrgica en el abdomen. Schrödinger tenía razón: una especie que no es capaz de cuidar a sus críos, no tiene derecho a seguir existiendo.

Saúl Renán León Hernández

Denuncia abuso e incongruenia de la empresa AT&T

Adquirí un paquete de telefonía en AT&T con pago adelantado por un año (mil 992 pesos) y tuve problemas con la interrupción del servicio. En el Centro de Atención a Clientes me dijeron que era problema del sistema y debía volver a pagar el importe nuevamente, más 300 pesos de multa por la suspensión. Me vi obligada a hacerlo, ya que mi trabajo depende mucho del teléfono. Aunque supuestamente me harán el rembolso en 20 días, excepto la multa, me parece una incongruencia y abuso por parte de AT&T.

Patricia Pérez Sandi C.

Se queja del servicio en laboratorio del IMSS

El 17 de enero asistí a las 7 de la mañana a pruebas de laboratorio a la Clínica 42 del IMSS, en Cuajimalpa, entre las cuales se debería realizar la de antígeno prostático.

Sin embargo, me comentaron que desde hace más de un mes no pasan a recoger las muestras del Hospital C. MacGregor y que probablemente las que están ya no sirvan.

Es lamentable que desde hace más de 25 años hayan desarticulado la evaluación y desarrollo de esta noble institución.0

Rodolfo Flores Lara

Sobre amenazas en el PRI

El grupo que se encuentra oficialmente al frente del PRI no ofrece resultados positivos a sus militantes; el presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto la manzana de la discordia o el dardo envenenado en la cancha del partido tricolor, y como ocurrió con el preámbulo de la reforma energética, puso al otrora poderoso partido oficial contra la pared.

Ahora ofrece embajadas a priístas, cosa que ha molestado, y mucho, a Alejando Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, tanto así que ha amenazado con expulsar de las filas de este instituto político a quienes acepten colaborar con AMLO en el servicio diplomático. Alito debe valorar bien sus acciones, su partido no se puede dar el lujo de sacar a nadie, ya de por sí se están extinguiendo irremediablemente.

Fernando Quiroz N.