Política
Ver día anteriorDomingo 23 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Una planta chatarra vendida a sobreprecio
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de enero de 2022, p. 5

Emilio Lozoya Austin enfrenta un proceso penal por la compra a sobreprecio de la planta chatarra Agronitrogenados por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuando era director de la empresa productiva del Estado en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

A finales de 2013 la petrolera mexicana adquirió por 275 millones de dólares la subsidiaria de Altos Hornos de México (Ahmsa), propiedad del empresario Alonso Ancira Elizondo. La finalidad de la adquisición era contar con un precio competitivo en materia de fertilizantes, lo cual beneficiaría al campo mexicano.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la planta adquirida tenía equipo incompleto, en mal estado y no utilizable, con 30 años de antigüedad y 18 años fuera de operación.

En 2017 se determinó que las instalaciones adquiridas no tuvieron ningún tipo de operación, a pesar de que el gobierno federal buscó rehabilitar las instalaciones con un costo de 200 millones de dólares, aunque el presupuesto se elevó hasta 760 millones. Ante ello, se iniciaron investigaciones para proceder contra los funcionarios responsables luego de hallar irregularidades.

El gobierno actual ha buscado que se repare el daño financiero ocasionado a Pemex. Alonso Ancira fue detenido en mayo de 2019 en España, por el supuesto pago de sobornos a funcionarios de la petrolera –entre ellos Lozoya Austin– para que Pemex comprara Agronitrogenados. El ex directivo de la petrolera también fue detenido en ese país en febrero de 2020.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda congeló las cuentas de ambos personajes al hallar operaciones con recursos que no eran lícitos.

En agosto pasado, Ancira Elizondo acordó con Pemex pagar 216 millones 664 mil 40 dólares para resarcir el daño patrimonial causado a la empresa estatal y en noviembre realizó el primer pago de 50 millones de dólares.

En noviembre, un juez de control dictó prisión preventiva a Lozoya y en enero la Fiscalía General de la República pidió que en total tuviera una condena de 54 años de cárcel y 5 mil días de multa por lavado de dinero por Agronitrogenados.