Política
Ver día anteriorDomingo 23 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Muestra de incompetencia

En el reparto de dosis, retroceso severo: México ante la ONU
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de enero de 2022, p. 6

México manifestó ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que la distribución de las vacunas contra covid-19 en el mundo está enfrentando un retroceso severo e incómodo que no da lugar a visiones autocomplacientes.

El representante permanente de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, dijo que la actuación de la organización en este tema ha mostrado nuestras limitaciones y síntomas de incompetencia.

La realidad ha sido más dura de lo que nos gustaría. No logramos alcanzar las metas que se tenían antes de la pandemia y ahora enfrentamos un retroceso severo e incómodo, que no da lugar a visiones autocomplacientes, dijo De la Fuente, según información que fue difundida por la Misión Permanente de México ante la ONU.

El diplomático subrayó que, hace dos años, la Asamblea General señaló de manera inequívoca en la resolución 74/274 que el gran reto era tratar de garantizar la equidad en la distribución de las vacunas y los medicamentos, que aún no se producían, pero se anticipaba que llegarían pronto.

Foto
▲ En la CDMX, las familias acuden también con los niños para detectar si tienen el virus.Foto José Antonio López

Hoy, con costos humanos, políticos, económicos y sociales entonces insospechables, seguimos sin encontrar la solución, afirmó.

El reto, siguió, subsiste, y garantizar el acceso universal a las vacunas sigue siendo el mayor desafío.

El mecanismo Covax, manifestó, se quedó muy lejos de sus objetivos.

Resulta inadmisible que 36 Estados miembros de la ONU hayan vacunado a menos de 10 por ciento de su población y otros 88 hayan vacunado a menos de 40 por ciento. Estas cifras lo que muestran es que aquello de no dejar a nadie atrás va a requerir de una nueva y vigorosa estrategia si queremos que deje de ser tan sólo una utopía.

Manifestó que la ONU cuenta con el apoyo de México en todo aquello que contribuya a alcanzar una recuperación económica sostenible y un mayor énfasis en la diplomacia preventiva.