Política
Ver día anteriorLunes 6 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
La minería apunta a la explotación del fondo marino, más amplia que en tierra
Foto
▲ Hay preocupación entre expertos por posible luz verde a minería submarina. En la imagen, mina de oro Peñasquito, en Zacatecas. Foto Alfredo Valadez

En sesión, autoridad internacional la analizará

Se desconocen los efectos que dejaría en océanos, pero es sabido el desastre ambiental de las extracciones terrestres: especialista

Angélica Enciso L.
En México se dieron 14 permisos para exploración en mares

Semarnat rechazó en 2018 el proyecto de una empresa en el Golfo de Ulloa

Angélica Enciso L.
Eduardo Murillo
La Asamblea Nacional Popular ratifica apoyo a padres de normalistas

Encuentro realizado en la escuela de Ayotzinapa con 30 organizaciones estatales y nacionales

Arriban otros 50 migrantes a centro del INM en Acapulco

Un autobús con alrededor de 50 personas oriundas de Honduras, El Salvador, Cuba, Venezuela y Nicaragua llegó ayer a las 7:30 horas a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en la colonia Costa Azul de Acapulco, Guerrero.

Sergio Ocampo Arista
Héctor Briseño y Raúl Robledo
Reuters, Afp, Ap y Europa Press
Emir Olivares Alonso
Pandemia
Responsabilidad ante el Covid-19, pide Iglesia a fieles guadalupanos
Pandemia
Covaxin, opción para hacer frente a las siguientes olas: embajada de India

Delta frenó negociación con México para adquirir la vacuna

César Arellano García
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Experta de la UNAM llama a prevenir las epidemias que vendrán

Desde el punto de vista de sostenibilidad, las pandemias representan una amenaza a la salud y bienestar de los habitantes a nivel global, por lo que es necesario considerar que existen límites planetarios y ante ello se requieren estrategias de prevención, aseveró la investigadora del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad de Instituto de Ecología de la UNAM, Marisa Mazari Hiriart.

Plantean en TEPJF devolver registro a Fuerza por México

Con una división de criterios respecto al impacto que tuvieron algunos factores en la elección federal, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación definirá el destino de los tres partidos políticos que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación que exige la ley en los pasados comicios federales. En el insólito proyecto del magistrado Indalfer Infante, que ya circula en ese órgano, se plantea devolver el registro a Fuerza por México, que sólo obtuvo 2.5 por ciento, apelando a la homogeneidad de criterios.

De la Redacción
Alonso Urrutia
Alianza de Morena-Verde-PT en Nayarit se perfila ganadora de lugar vacante en el Senado

Con una histórica abstención de 86.4 por ciento, ayer se efectuó la elección extraordinaria de una fórmula por el Senado en Nayarit que estaba vacante desde noviembre de 2020. Al cierre de la edición, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares, la candidata de la alianza de Morena, Partido Verde y PT, Rosa Elena Jiménez Arteaga, se proyectaba como ganadora con 70.25 por ciento de las casillas computadas, pues había obtenido 4 mil 745 votos, equivalentes a 50.35 por ciento.

Predios del aeropuerto de Texcoco serán de recuperación hidrológica

El Felipe Ángeles estará bien comunicado: AMLO

Alonso Urrutia
De La Redacción
Medios dan espacio a fascistas para sus discursos de odio y miedo, dice Samper

En América Latina soplan vientos progresistas que apuntan a la integración y el desarrollo, aunque la región es escenario de un desembarco fascista que pone en riesgo a las democracias, advirtió el ex presidente de Colombia, Ernesto Samper.

Sobrino de Felipe Calderón, secretario de acuerdos de MC

Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), propuso a Juan Ignacio Zavala Gutiérrez –hijo de Juan Ignacio Zavala, hermano de Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón– como secretario general de acuerdos de ese partido. No hubo sorpresas, los consejeros sabían de antemano quién llegaría a ese puesto.

Emir Olivares Alonso
Víctor Ballinas
Michoacán: rechaza la CNTE que cobros sean con tarjetas bancarias

Condiciones geográficas son impedimento

Llama a los docentes a escoger un método para recibir sus salarios, sobre todo los de comunidades alejadas

Tras reforma a ley de subcontratación, 962 mil empleos permanentes más

Hasta el pasado 9 de noviembre en el país se habían creado 962 mil empleos permanentes debido a la reforma legislativa que regula la subcontratación laboral y la recuperación económica del país, indicó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Ernesto Martínez Elorriaga
De La Redacción
Promoverá Diconsa venta de productos locales
Foto
▲ En las tiendas de la empresa estatal escasean productos de la canasta básica como frutas y verduras. Foto Cristina Rodríguez
Afirma antropóloga que lucha de las mujeres es para el bien común

El feminismo ha ganado muchas victorias, pero no ha podido disminuir la violencia, lamenta

Angélica Enciso L.
Laura Poy y Jessica Xantomila
Inauguran Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos

Miembros de corporaciones de seguridad pública y atención de emergencias de una docena de países se reunieron desde ayer en la capital de San Luis Potosí para participar en la octava edición de los Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos.

Recupera el aeropuerto capitalino el nivel de operaciones previo a la pandemia

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ya recuperó 70 por ciento en la movilización de pasajeros y de sus operaciones aéreas prepandemia. De acuerdo con fuentes aeroportuarias, a diario concurren en promedio hasta 250 mil personas en sus dos terminales entre usuarios, visitantes, así como trabajadores de dependencias, negocios, servicios como taxis autorizados y maleteros.

De la Redacción
César Arellano García
SCJN: semana clave para apelación de Javier Duarte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá esta semana si se permite a Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, apelar su sentencia de nueve años de prisión. El político busca que se disminuya su estancia en la cárcel, a lo cual la Unidad de Inteligencia Financiara se opone.

Apremia el Conacyt a liberar sedes del CIDE

Los hechos recientes en torno al organigrama del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) han servido de plataforma para que grupos internos y externos a esa casa de estudios, los utilicen con fines e intereses ajenos al quehacer académico.

Eduardo Murillo
De La Redacción